Con una charla del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar se dio inicio a las 9 de la mañana de hoy a la primera asamblea nacional del Colegio de Profesores liderado por el nuevo presidente Mario Aguilar.
Tras el discurso inaugural, Aguilar se refirió al déficit financiero que enfrenta la comuna de Santiago en materia de educación, que de no recibir la ayuda del Ministerio de Educación podría generar el ajuste de horas de trabajo de los profesores e incluso en el despido de 350 docentes según aseguró el alcalde Felipe Alessandri.  
Ante esta situación, el líder gremial señaló que "cuando la autoridad de Santiago anunció el despido de 350 profesores, nos pareció una cifra absolutamente alarmante e inmediatamente propiciamos reunirnos y obtuvimos varios compromisos del alcalde, que esperamos que se cumplan en términos de no cortar el hilo con lo más delgado".

En este sentido, el presidente del Colegio de Profesores tiene la intención de reunirse la próxima semana con el edil de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri para ver "con cifras concretas el nivel de cumplimiento de lo comprometido por el alcalde".

En tanto, y tras conversar con La Tercera, Aguilar reiteró que el aumento de postulaciones a la carrera de pedagogía y de los puntajes le parecía una buena noticia. "Creo creo que hay que tomar con cautela los datos pero alegrarnos porque es una buena noticia que suban los puntajes y que suba el número de interesados en estudiar pedagogía", concluyó.