Esta mañana, luego de que el Demre diera conocer los resultados de la PSU de este año, el Colegio de Profesores apeló al Mineduc y al Consejo de Rectores de Chile (Cruch) a "poner fin a la PSU" argumentando que tiene "un sesgo clasista brutal, sesgo centralista y tiene un sesgo de género, que a estas alturas no podemos seguir viendo".
"La prueba PSU ha fracasado, cuando pretendió reemplazar a la Prueba de Actitud Académica (PAA), a 14 años desde que comenzó podemos señalar que fracasó", sentenciaron desde el gremio.
De acuerdo a las declaraciones la PSU, "reproduce de una manera brutal la desigualdad del sistema educacional, que a su vez reproduce la desigualdad de la sociedad".
En esa línea, desde el Colegio de Profesores pidieron al Ministerio de Educación y al Cruch comenzar a trabajar y que "se entré de lleno en un debate serio" para crear en una prueba que reemplace a la PSU, y modificar el sistema de admisión por uno "mucho más integral".
Desde gremio hicieron énfasis en que debe dicho examen debe ser "sustituido, no modificarlo" y éste "haga hincapié en las habilidades y aptitudes, más que solo conocimientos".
En relación a la instancias que se podrían generar para debatir estos cambios, desde el gremio piden que los profesores sean incluidos. "Creemos que tenemos bastante que decir. Somo quienes conocen a los estudiantes que van a dar la PSU, por lo tanto, nos parece importantes que nos incluyan en estos comités o instancias".