"Nos pareció drástico como apareció esta circular sobre algo tan delicado". Esa fue la primera impresión de Fernando Molina, director del Instituto Santa María de Chillán, cuando vio el documento enviado por la superintendencia de Educación, a finales de abril, sobre el resguardo al derecho a la educación de niños y jóvenes transgéneros.

En la circular se pide a los colegios adoptar medidas de apoyo de acuerdo a la identidad de género de los alumnos, como facilitar el uso de baños. Cada comunidad debe conversar la situación y decidir cuál es la mejor forma de implementar los cambios

El documento llevó a la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) a abordar el tema en un seminario, que se realizó ayer en Viña del Mar. Allí, algunos directores criticaron que no fueron consultados. María Ponce, directora del Colegio Santa Marta de Osorno, sostuvo que lo ocurrido es "una falta de respeto hacia los profesionales de la educación, porque tendrían que haber hecho una reflexión con nosotros sobre el tema".

Según Molina, "no pueden, de la noche a la mañana darnos una orden a través de una circular. No hay oposición para acoger a estos jóvenes, pero acá hay otro tipo de dificultades".

Para Juana García, directora del Colegio Español María Reina, hay apoderados que tienen reparos. "Ningún padre quiere que al baño de niñas entre un joven que dice ser transgénero". Señala que si se construyera un baño especial "sería discriminatorio".

Rodrigo Díaz, abogado de la Fide, sostuvo que la circular "jurídicamente es oficial. Si no se cumple, el colegio puede caer en una infracción".

Ante todo esto, desde la Superintendencia aclararon que la circular no exige hacer cambios especiales. "Sólo solicita a los establecimientos que otorguen las facilidades a los estudiantes trans para el uso de baños, respetando su identidad de género", señaló Ximena Bugueño, jefa de División de Promoción y Resguardo de Derechos de la institución.

Bugueño remarcó que el organismo no está imponiendo ninguna fórmula, "sino que dejando en el establecimiento y en la familia la búsqueda de la mejor opción". Añadió que esto tampoco significa inversión de recursos adicionales.

Además, el proceso para hacer esta circular, sostuvo Bugueño, tuvo una consulta convocada por el Mneduc, que incluyó a establecimientos educacionales, laicos y confesionales, a la Unesco, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y expertos en el área.