Las clases de educación física están cambiando. Cada vez es más común hallar a profesores en los patios de los colegios que no pertenecen a éste, pero que asisten a él regularmente para ejercitar a los alumnos, realizar talleres extraprogramáticos y organizar campeonatos. Pertenecen a empresas especializadas en gestión deportiva que se ocupan de administrar los departamentos de educación física y de ofrecer una amplia variedad de talleres extraprogramáticos a los colegios.

Establecimientos como el Coyancura y Wenlock, de Las Condes; Los Andes y San Benito, de Vitacura; El Carmen Teresiano, de La Reina; Craighouse, de Lo Barnechea; Antilhue, de La Florida; y Pedro de Valdivia, de Peñalolén, han entregado la gestión deportiva a este tipo de empresas.

"Antes porque cuando faltaba un profesor, simplemente se suspendían las clases. Además, queríamos una institución especializada en deporte, que se hiciera cargo de administrar los talleres, los torneos, etc.", dice Alejandro Navech, asesor de gestión del Coyancura, establecimiento que hace dos años decidió entregarle toda la gestión de su departamento de educación física a la empresa Entrénate.

LOS SERVICIOS
Ellos se encargan de contratar los profesores y de elaborar informes de gestión de cada curso y alumno, que son publicados en una plataforma web y que pueden ser vistos por  profesores y directivos. A su vez, diseñan pautas de trabajo para niños eximidos o cuando hay lluvia.

Así, los colegios se evitan tener que contratar a los docentes de planta para que se queden, después de la jornada completa, a dirigir talleres, con lo que se sobrecargaban de trabajo; y tienen todos los beneficios que lleva asociado la externalización de los servicios. Hay profesores de reemplazo si alguien se enferma y el servicio se paga sólo de marzo a diciembre.

En el Wenlock, luego de vivir una mala experiencia con uno de los profesores particulares contratados para los talleres -faltó a la actividad y no supo argumentar la razón-, el centro de padres decidió recurrir a la empresa Home Teachers. "Cuando son profesores externos, no vienen con la carga de lo que pasó en el día, se desempeñan mejor y son más positivos. Los niños se motivan más si quienes los realizan son maestros que no ven todo el día", dice Madelaine Lyon, presidenta del centro de padres del colegio Wenlock.

PROFESORES ESPECIALISTAS
No se trata de simples maestros de educación física, ya que lo fundamental es que sean profesionales con alguna especialización, característica que lleva a las escuelas a escogerlos, sobre todo cuando se trata de ofrecer talleres como el aikido (disciplina japonesa) o el cheerleading.

Esta última actividad, por ejemplo, es una de las más demandadas por los colegios a la empresa Efixtreme. "Los profesores de educación física son especialistas en esa área, pero hay otras habilidades que no han desarrollado, como la gimnasia artística, cheerleading y baile entretenido", dice Mónica Guerra, coordinadora de talleres extraprogramáticos del colegio Antilhue, en La Florida.

TALLERES RENOVADOS

Así como se ha renovado la gestión deportiva, también lo ha hecho la oferta de talleres a los alumnos.

Hoy se pueden encontrar actividades como paleontología, trapecio y escalada en el Altamira; baile irlandés, danza hindú y xilografía en el Villa María; astronomía en el Saint George; liderazgo social en el Cristóbal Colón, de Melipilla; y pintura digital y teñido en La Maisonnette.

Muchos de estos talleres están pensados para los niños que no les gusta el deporte.