Collahuasi, que produce cerca de un 3% del cobre mundial, reanudó parte de sus embarques de concentrado, luego de que un accidente paralizó su terminal clave hace varias semanas.
Collahuasi, que mantiene una fuerza mayor para sus embarques de concentrado de cobre, realizó su primer envío desde el puerto de Antofagasta, en el norte del país, en alternativa a su terminal de Patache, que se encuentra paralizado desde mediados de diciembre.
La minera, controlada por Anglo American y Xstrata, planea un segundo envío desde Antofagasta, dijo la portavoz de la minera, Bernardita Fernández.
Collahuasi había anticipado la semana pasada que estaba buscando alternativas de puertos y tramitación de permisos para sacar sus embarques de concentrado.
La minera, que produce cerca de 535.000 toneladas de cobre, declaró hace más de dos semanas fuerza mayor para la venta de su concentrado, debido a un accidente el 18 de diciembre en su terminal del puerto de Patache, en el extremo norte de Chile.
El accidente, tras el colapso de una estructura que dejó tres operarios muertos, provocó la suspensión de los envíos de cobre de Collahuasi y ha contribuido a sucesivas alzas a niveles récord en el precio del metal.
El primer embarque de Collahuasi a través del puerto de Antofagasta fue por 11.000 toneladas.
Aún no está claro si la minera utilizará otras opciones para el despacho de su concentrado de cobre.
En Collahuasi no comentaron sobre la posibilidad de levantar la fuerza mayor tras la reanudación de sus embarques.