El pasado 17 de diciembre de 2016, en medio de un operativo, Brandon Hernández Huentecol quedó en estado grave luego de ser impactado por perdigones que habría disparado un funcionario de Carabineros, en la ruta R-49, que une Collipulli con Curaco, en la Región de La Araucanía.
Así permaneció varios días, recibiendo incluso, la visita del ministro del Interior, Mario Fernández, en representación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En el marco de esta investigación, a cargo del fiscal de Angol, Nelson Morenose, se apunta como autor del disparo al sargento segundo de Carabineros, Christián Rivera Silva, quien además, ya contaba con denuncias por violencia.
Hoy, a tres meses de lo ocurrido, se realizó una nueva reconstitución de escena de lo sucedido, la cual se extendió desde las 10.30 de la mañana a las 14.00 horas.
En la diligencia, participaron efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, la Fiscalía, el equipo de peritos privados dirigido por el cientista criminalístico Francisco Pulgar y el abogado de Carabineros de Chile.
En esa línea, Pulgar indicó que con esto, "se confirma que el disparo fue efectuado a corta distancia y que el funcionario de Carabineros actuó de manera intencionada".
Cabe señalar, además, que se utilizaron drones para el levantamiento de cartografía forense, lo que permite tener precisión de los hechos.