La disputa entre isapre Colmena y el Servicio de Impuestos Internos (SII) suma un nuevo capítulo en la arena judicial. Esta vez ante el Tribunal Constitucional (TC) -y siguiendo los pasos que emprendiera Consalud- la compañía controlada por el holding Bethia y la familia Trucco, busca evitar que sean gravadas al 35% las costas judiciales por recursos de protección en alzas de los planes de salud.
La acción de Colmena se produce a un año del cambio de criterio del órgano a cargo de las arcas del Fisco y viene a presionar aún más las cifras del sector que durante el último tiempo ha debido enfrentar en tribunales el rechazo de sus afiliados al alza de sus planes de salud.
Según el recurso presentado en el TC, el caso tiene su origen la fiscalización iniciada por el Departamento de Fiscalización de Grandes Empresas Nacionales de la DGC-SII en el que se solicitó a Colmena documentación con el fin "de revisar el correcto tratamiento tributario como gasto rechazado a las costas personales proveniente de sentencias de las Cortes de Apelaciones, puesto que el tribunal de alzada la isapre no tuvo motivos plausibles para litigar".
El proceso de fiscalización concluyó con la emisión de las liquidaciones número 145, 146, 149, 150 y 151, donde se reitera que los desembolsos incurridos por costas en que ha sido condenada Colmena en recursos de protección, quedan sujetos a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley de Impuestos a la Renta (LIR). El SII exigió el pago de $ 2.350 millones por períodos tributarios que van del mes de abril de 2013 a octubre de 2015. Lo que llevó a la isapre a interponer un reclamo ante el 4º Tribunal Tributario Aduanero.
"Una cosa es que la actividad comercial de las isapres, por la regulación que las afecta, las obligue al riesgo de enfrentar recursos de protección de algunos de sus clientes; otra muy distinta es que como consecuencia de eso ellas, y sólo ellas, deban ser gravadas por efecto directo de su intento de defensa", sostuvo la acción presentada por los Ricardo Escobar y Loreto Silva, socios de Bofill Escobar. Colmena cuestionó ante el TC, los artículos 21 y 31 de la LIR que sirvieron al SII gravar las costas judiciales, resultan ser una medida "desproporcionada e injusta" e impide su derecho a defensa.