Colo Colo desató la fiesta total en el Estadio Monumental, luego de aplastar 5-1 a Audax Italiano con grandes actuaciones individuales y colectivas, y firmaron con letras doradas su retorno a los torneos internacionales luego de dos años de ausencia.

Con más de 27.000 espectadores en el recinto de Macul, solo bastaron nueve minutos para que el conjunto de Omar Labruna se quedara con el dominio del balón, pese al intento de Sebastián Sáez (6').

Justamente, en la jugada siguiente Cristián Oviedo cometería un error al intentar pasarle el balón a Alejandro Sánchez, quien quedó a medio camino y solo fue espectador de la falta que Sebastián Silva le cometería a Felipe Flores dentro del área. Tras cartón, el delantero transformaría la pena máxima en el 1-0 para los albos (9').

El gol inicial dio cierta tranquilidad a los albos, pero esta quedó en nada cuando a los 14' Ignacio González, quien entró al campo de juego con una dolencia, no pudo continuar jugando, permitiendo el ingreso de Alvaro Salazar, portero de 19 años que hizo su debut en el profesionalismo.

Y el cambio le dio "suerte" a los de Omar Labruna, ya que tras una serie de errores en la zaga audina, José Pedro Fuenzalida ponía el 2-0 con soberbio disparo (17').

Tras la segunda anotación, Colo Colo bajó la intensidad y permitió una cierta recuperación de Audax. De hecho, fue acá donde poco a poco Salazar se alzó como una de las figuras albas al atrapar varios tiros.

Pero entre los 36' y los 41' vendrían las cifras casi definitivas de partido, y ambas con Felipe Flores como protagonista. Primera tras una gran jugada entre Fuenzalida y Muñoz, para el 3-0, y luego con un pase de "Chapita", para el 4-0, el delantero de las inferiores albas ponía las cifras definitivamente con las cuales los albos celebraban la clasificación a la Sudamericana 2013.

En la segunda mitad, en tanto, los cambios modificaron el dominio de Colo Colo y permitieron que Audax Italiano tomara cierto poder en la cancha. Sin embargo, justo cuando los audinos mejoraban el juego, Carlos Muñoz aprovechaba otro error de la zaga "itálica" para poner el 5-0 definitivo.

En los minutos finales, el tanto de penal de Sebastián Sáez (87') solo le dio un cariz menos dramático a la goleada para quedar en 5-1.

Así, y tras un inicio de campeonato totalmente dubitativo, el cuadro de Omar Labruna volvió a celebrar como hace mucho tiempo no lo hacía una clasificación a un torneo internacional, desatando la locura de los hinchas y confirmando que los malos años, donde pasaron varios técnicos que fueron despedidos, han quedado atrás.