Paulo Garcés estaba de buen humor. El arquero sufrió la fractura de los huesos propios de la nariz, tras chocar con Yerson Opazo (O'Higgins), el sábado, y es duda para enfrentar a Universidad Católica, mañana, por la revancha de las semifinales del Torneo de Apertura. Pese a eso, se le vio sonriente en el Monumental, esperanzado en jugar frente a su ex equipo. En todo caso, de poder hacerlo, tendrá que usar una máscara protectora.

"No sé si es una fractura o una fisura. Hay algo ahí que se tiene que proteger con una máscara para que se deshinche un poco y quede adaptada. Antes de entrenar tengo que ocuparla y ver qué decide el cuerpo técnico el miércoles (mañana)", explicó el guardameta de Colo Colo.

El Halcón quiere estar presente. Según el cuerpo médico del Cacique es muy probable que así sea, pero recién hoy el técnico Pablo Guede tomará la determinación, luego del entrenamiento vespertino.

"Tengo ganas de jugar y de estar. Creo que puede ser el partido más importante del año. La decisión es del cuerpo técnico. Se conversó con los médicos. Todo depende de cómo me sienta y cómo me vea en la práctica mañana (hoy), si la máscara se acomoda. Hace 48 horas perdí el conocimiento, pero haré todo lo posible. Si me ven preparado, lo haré lo mejor que pueda. Si no, hay otros compañeros que están", agregó el portero, en referencia al joven Alvaro Salazar, ya que Justo Villar recién volverá a las canchas el próximo año, pues aún se está recuperando de la rotura del ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha.

La situación de los arqueros tiene en alerta a Blanco y Negro. De hecho, en la última reunión de la comisión de fútbol de la sociedad anónima, realizada el miércoles pasado, se decidió iniciar la búsqueda de uno para ficharlo el próximo año.

La idea de la concesionaria no es contratar a un meta para el torneo siguiente (Clausura 2017), sino que pensando en el segundo semestre, o bien, a fin de año.

Esto, porque a mediados de 2017 terminará contrato Garcés, y no hay claridad sobre las intenciones del formado en la UC. Mientras que seis meses después será Villar quien finalice su vínculo.

"Hay que tomar en cuenta que Justo tendrá 40 años en 2017 y, según lo que tenemos entendido, se va a retirar en diciembre próximo. Esa es la principal razón por la que hemos decidido que hay que buscar un arquero. Necesitamos renovarnos en ese puesto", aseguran un director de ByN.

La actual coyuntura, que tiene a los dos principales arqueros de Colo Colo con problemas físicos, acentúa la búsqueda, ya que en Pedreros reconocen que Alvaro Salazar aún no está listo para pelearles la titularidad a los veteranos.

Uno de los arqueros que ha sido ofrecido al Cacique es Gabriel Castellón. En todo caso, Guede señaló que no gastará en un meta uno de los tres cupos para refuerzos que permite el reglamento para el torneo que viene. "No lo necesito, porque tengo dos grandes. Si fuera por mí, renuevo a Justo (Villar) y a Paulo (Garcés)", dijo el DT la semana pasada. En junio el discurso debería cambiar.