Tener un plantel corto disminuyó las opciones de Colo Colo de obtener el bicampeonato. Esta es una de las principales conclusiones que dejó en Blanco y Negro el final del Torneo de Apertura,  el que pelearon hasta el final, pero que, finalmente, coronó como monarca a Universidad de Chile.

Esto provocó que sólo 11 jugadores se llevaran casi todo el desgaste de un 2014 extenuante. Y que en la recta final de un apretado certamen llegaran exhaustos varios de esos elementos. Incluso, algunos estuvieron en la cancha hasta lesionados, como es el caso del delantero Esteban Paredes y de los volantes Emiliano Vecchio y Jaime Valdés.

En definitiva, el hecho de no tener un abanico mayor de alternativas le costó bastante caro al Cacique. Le pasó la cuenta. De haber tenido una banca de suplentes nutrida con un mayor número de futbolistas de experiencia, el resultado podría haber sido mejor.

En la sociedad no quieren que esta situación se repita en 2015, menos en la Copa Libertadores de América, máximo torneo internacional del continente y en el que aspiran, por lo menos, a clasificar a octavos de final.

Por lo mismo, esta vez están decididos a ocupar los tres cupos para refuerzos que otorga el reglamento; inclusive, si es que  el técnico Héctor Tapia se muestra reacio a sumar un tercero que no sea de su total gusto.

Esta situación ya se dio este año. Primero fue con Paredes. "No traeré jugadores por traer. Los que vengan tienen que cumplir muchas cosas y si no tengo la seguridad de que serán aporte, si no son de mi gusto, no traeré a nadie. En los delanteros no me puedo equivocar, porque siempre jugué ahí", declaró a principios de enero, tras rechazar varias alternativas propuestas por la directiva. Para suerte suya, Visogol llegó a Pedreros.

Sin embargo, no tuvo la misma fortuna con Fabián Orellana, a quien Celta de Vigo no quiso soltar ni por US$ 2 millones por la mitad del pase. Prefirió no traer a nadie en su lugar. Es más, mantuvo su postura cuando José Pedro Fuenzalida fichó en Boca Juniors. Según señalaron en ByN, aquella vez entregó una lista muy acotada, de jugadores difíciles de incorporar, al mismo tiempo que rechazó las opciones del directorio.

Esta vez Tapia ya no tiene el título bajo el brazo y el resultado del Apertura no le juega a favor. Además, en su fuero interno sabe que un par de alternativas más le habrían sido de utilidad.

Suazo, por dos años

Por estos días, el delantero Humberto Suazo se encuentra en México  destrabando su salida de Monterrey. La idea de Chupete y su representante Fernando Felicevich es negociar libre con Colo Colo. Por eso, ha mantenido reuniones con Luis Miguel Salvador, presidente de los Rayados, para lograr un acuerdo.

Hace varias semanas que el sanantonino de 33 años viene conversando frecuentemente con la directiva alba. Por lo mismo, ya tiene casi todo acordado con el Cacique, como por ejemplo, la duración del contrato, el que sería por dos temporadas, hasta el momento.

De esta forma, sólo faltan algunos detalles, principalmente en lo económico, dependiendo de si logra desvincularse del cuadro azteca y no obliga a ByN a negociar con los mexicanos, escenario que obligaría a los blancos a un desembolso. Igualmente, tendrá una de las remuneraciones más altos del plantel.

En tanto, Jaime Valdés maneja una oferta del New York Red Bulls, de la Major League Soccer de Estados Unidos. Sin embargo, desde Pedreros son categóricos en señalar que a sus oficinas no ha llegado ninguna propuesta. Pajarito no tiene cláusula de salida y los albos no quieren vender para no despotenciarse.