Colo Colo celebra hoy 88 años con la esperanza de que las últimas decisiones de ByN y la incorporación de Arturo Salah como el más seguro nuevo presidente, terminé con la peor crisis del club desde que asumió el control la concesionaria. Los albos confían en retomar el camino que los transformó en el equipo más ganador del fútbol chileno.

De hecho, Salah aportó con dos de los 29 títulos nacionales que suma Colo Colo, a los que se agregan diez Copa Chile, la única Copa Libertadores de un equipo chileno (1991), la Interamericana y la Recopa Sudamericana.

Para muchos, además, Salah fue el gestor del plantel que con Mirko Jozic ganó la Libertadores, luego de que él dejara el club para asumir la selección chilena.

Hasta ahora es el momento más glorioso de Colo Colo, que se fundó el 19 de abril de 1925. En el relato que realiza la propia institución se recuerda que "en los primeros meses del año 1925, el Club Social y Deportivo Magallanes se encontraba en una grave crisis institucional, debido a problemas existentes entre los dirigentes y algunos de sus futbolistas. Los jugadores más jóvenes del equipo, liderados por David Arellano, exigían una serie de peticiones que convertirían a Magallanes en un club profesional: buscaban regular el pago de sueldos a los jugadores. También se pedía el recambio de algunos futbolistas casi "inamovibles" del primer equipo".

Luego de que las peticiones fueran rechazadas, los "rebeldes" se juntaron en el bar "Quitapenas" iniciando una serie de reuniones que terminaron con la fundación de Colo-Colo Foot-Ball Club. 

Arellano protagonizaría después un trágico capítulo. El 2 de mayo de 1927, en un partido amistoso contra la Real Unión Deportiva de Valladolid, sufrió un golpe que le causó una peritonitis, que al día siguiente lo llevó a la muerte.

LAS CRISIS
Los albos ganaron su primer título en 1937, comenzando una exitosa carrera que los convirtió en el principal club del país. Hasta que en 2002 sufrió el mayor golpe institucional de su historia. Malos manejos financieros, sueldos extremadamente elevados y otros conflictos provocaron que el 23 de enero de 2002 se decretara la quiebra, quedando a cargo el síndico Juan Carlos Saffie. Pese a esto, lograron el título en 2002 y en 2005 Blanco y Negro se quedó con la administración.

Con el ambiente más tranquilo, los albos disfrutaron otro gran momento, gracias al tetracampeonato logrado con Claudio Borghi en la banca, que incluyó una dramática final ante Universidad de Chile (2006 y 2007).

Pero se fue el "Bichi" y pese a conquistar dos títulos más (el último en el Clausura 2009), empezó a gestarse la actual crisis, con rotación de entrenadores (y pago de fuertes indemnizaciones en cada salida), malas contrataciones y poco desarrollo de las inferiores.

Así recibirá el club Salah cuando el directorio lo confirmé como presidente, para encabezar un nuevo renacer de Colo Colo.