Colo Colo logró esta tarde su 29° título nacional tras derrotar por 4-2 a Universidad Católica en el partido de vuelta de la final del Torneo de Clausura, que se jugó en el Estadio Santa Laura, y obtuvo un cupo directo a la Copa Libertadores de 2010.
Los albos fueron contra los pronósticos y bajaron a los "cruzados", quienes habían logrado el mejor puntaje de la fase regular del torneo.
De hecho, fue el equipo de Marco Antonio Figueroa quien se puso en ventaja en el marcador en los 20 segundos de juego, cuando Rodrigo Valenzuela apareció entre los defensas colocolinos para capitalizar sus errores y poner el primero.
Ese tanto le ponía el camino cuesta arriba al "Cacique", que necesitaba dar vuelta el partido para conseguir una nueva estrella.
Y lo consiguió. El equipo de Hugo Tocalli logró el empate en los 13' con un cabezazo de Charles Aránguiz, quien aprovechó la incapacidad del portero Paulo Garcés para manotear una pelota y marcó la paridad.
El partido era intenso y las llegadas se sucedían en uno y otro arco. Esta vez Católica mostraba mejor juego que en la primera final y Colo Colo creaba más peligro en las llegadas, aprovechando los espacios que quedaban en las espaldas de los centrales "cruzados".
Así llegó la genialidad de Esteban Paredes, quien había buscado su gol y recién tuvo recompensa en los 33', cuando tomó una pelota cerca de la mitad de la cancha, avanzó, se sacó a Hans Martínez con un túnel y definó con un tiro bajo para poner la segunda cifra de los albos, que hoy vistieron de negro.
La UC acusó el golpe y durante los minutos finales del primer tiempo y el inicio del segundo presionó incesantemente, buscando a través Juan José Morales por los costados y Roberto Gutiérrez. Atrás, sin embargo, Milovan Mirosevic y Damián Díaz estaban bien marcados y aparecían sólo en destellos.
De todos modos llegó el empate de los de la franja, con un desborde por izquierda de Morales y un centro para que Gutiérrez le ganara en el salto a Paulo Magalhaes y definiera. El drama se instaló en Santa Laura, pues ese resultado enviaba el partido al alargue y un gol coronaba campeón al equipo que lo marcara.
Ese equipo fue Colo Colo, que dos minutos después del empate ganó un cabezazo en el área chica y puso el tercero para los colocolinos.
Luego, sobre el cierre, cuando la UC buscaba con desespero igualar el partido, apareció Cristián Bogado para aguatar las marcas y sacar un tiro bajo y potente que cerró el marcador y desató la fiesta en el Santa Laura.
Colo Colo logró así su 29° título y, de paso, terminó con el invicto que tenía Marco Antonio Fiegueroa ante los albos, ante quienes no había perdido ni dirigiendo a Cobreloa ni a Universidad Católica.
Los albos, además, ya tienen rivales en la Copa Libertadores. Allí enfrentarán a Vélez Sársfield de Argentina, Deportivo Italia de Venezuela y al ganador de la llave entre el "Bolivia 3" y Cruzeiro de Brasil.