"Los jóvenes ganan los partidos, pero los veteranos ganan los campeonatos". Dicen que ésta es una de las máximas del fútbol. Y, al parecer, en Colo Colo se la han tomado bastante en serio.

Es más, desde que Héctor Tapia asumió como técnico del Cacique, la política de contrataciones de Blanco y Negro ha apuntado a fichar jugadores de vasta experiencia y jerarquía probada.

Esto implicó que la búsqueda se haya orientado a futbolistas mayores de 30 años, principalmente.

Por ejemplo, sólo en 2014 arribaron a Pedreros Jaime Valdés, Esteban Paredes, Claudio Maldonado y Humberto Suazo, entre otros refuerzos albos, todos dentro de ese rango etario.

Es que el DT quiere jugadores calados. "Los que lleguen tienen que estar al mismo nivel de los que están acá. No voy a traer refuerzos por traer", fue una de las frases más categóricas que ocupó esta temporada el entrenador blanco para expresar su pensamiento con respecto a las incorporaciones.

Sus exigencias han sido tan altas que si la sociedad anónima no puede darle en el gusto prefiere quedarse con lo que tiene. Así sucedió en el pasado torneo con Fabián Orellana y después con la partida de José Pedro Fuenzalida a Boca Juniors. Al final, lo pagó caro, porque se quedó con un plantel corto y con pocas alternativas a las que echar mano.

Promedio alto

Si la oncena titular de Colo Colo fuese con Justo Villar (37 años), en el arco; Gonzalo Fierro (31), Christian Vilches (31), Julio Barroso (cumple 30 en enero) y Jean Beausejour (30), en la defensa; Esteban Pavez (24) y Jaime Valdés (33), en el mediocampo; Humberto Suazo (34), en la creación; Juan Delgado (21), Esteban Paredes (34) y Felipe Flores (27), en la delantera, el promedio de edad del elenco de Macul sería de 30 años.

Este número se eleva si, por ejemplo, juega Emiliano Vecchio (26) en vez de Delgado, o si Claudio Maldonado (34) reemplaza a Pavez. Recién podría bajar un poco si el segundo arquero, Paulo Garcés (30), sustituyera al paraguayo Villar.

Si se compara el promedio etario del equipo estelar de Colo Colo con el de los principales conjuntos clasificados a la próxima Copa Libertadores, el cuadro dirigido adiestrado por Tapia se lleva la delantera.

El once titular del actual campeón San Lorenzo registra un promedio de edad de 29,1. Mientras que Sao Paulo le sigue con 29 cerrados. El monarca de la Copa Sudamericana, River Plate, ganó la final en el Monumental de Núñez con un equipo que promediaba 27,8, a un Atlético Nacional de Medellín de 27,5.

Por su parte, Racing de Avellaneda consiguió un nuevo título en Argentina con una oncena estelar de 27,2 años. Y el tercero del Brasileirao, Internacional de Porto Alegre, tiene 27.

Los candidatos al título continental más jóvenes son Cruzeiro, con 25,9, y Boca Juniors, con 25,8. Es decir, más de cuatro años de diferencia con el Cacique.

Albos se defienden

Ante esta realidad, en ByN se defiende. Ya lo hizo Suazo el lunes, en su presentación. "Tengo mucho que dar todavía, pese a que se han hablado cosas de mi edad", dijo.

El presidente de la concesionaria, Arturo Salah, también sacó la voz: "Nuestro plantel está conformado por jugadores de jerarquía y, a la vez, hay una quincena que tiene edad de juvenil. Entonces quién puede decir que Beausejour, Suazo o Paredes no estén vigentes, que ha sido goleador en las últimas dos competencias".

En cuanto a refuerzos, ByN reactivó el interés por el defensa Paulo da Silva (34). "Colo Colo estuvo hablando con Toluca de qué forma puede salir. El está muy interesado, porque va jugar un torneo internacional y va estar cerca de la selección", dijo su agente Oscar Sosa, en ADN.