Súmele a Colo Colo tres puntos más en la tabla. La verdad, se los debió sumar desde que supo que el rival de esta fecha era Barnechea, equipo que está por primera vez en el fútbol de honor y que, por historia, juego e individualidades, no tenía nada que hacer ante el Cacique. Y esto se confirmó en los 90 minutos, donde la escuadra de Héctor Tapia supo cerrar, con más dificultades de las esperadas, un 3-0 que le permite seguir en carrera por el título.
Barnechea mostró entusiasmo, como ha sido su tónica durante todo el torneo. Pero en Primera División no alcanza con eso. Las diferencias entre un equipo que quiere el título y otro que todavía es un buen conjunto para la segunda categoría, se notaron.
Colo Colo monopolizó el partido. Para bien y para mal. Cuando atacó y también cuando fue atacado, porque las mejores aproximaciones de Barnechea se produjeron por salidas poco pulcras o pelotas perdidas en el mediocampo de los albos. Los pupilos de Francisco Bozán jugaron a perder por poco y, en una patriada heroica, clavar una daga al Cacique.
Que se preocupe el campeón defensor, entonces. Porque a veces el fútbol no es sólo sumar de a tres. Hay que mostrar algo más. Un grande está obligado a ser ampliamente superior, en juego y marcador. Y el cuadro popular no cumplió con ese deber.
Hasta bien entrada la segunda fracción, el cuadro blanco sólo tenía la ventaja mínima, gracias al gol de Esteban Paredes a los 23 minutos (en posición de adelanto). Sólo la capacidad anotadora del ariete le dio una verdadera tranquilidad a los dirigidos por Héctor Tapia. Su toque sutil a los 74 minutos, tras asistencia de Juan Delgado (la misma sociedad del tanto inicial), terminó de sepultar la honrosa, pero pobre presentación de Barnechea.
La seguridad del triunfo le permitió a la banca popular quitar a su máxima estrella. Paredes se fue a sentar, como el máximo artillero del Apertura, con siete anotaciones en su cuenta. Pero Colo Colo no cambió su idea de ir al frente, aunque varió su esquema de tres a dos delanteros: Felipe Flores y Delgado.
Justamente una buena conexión de ambos arietes terminó con 3-0 para la visita. Centro de Flores y remate de Delgado, quien recibió su premio por las dos asistencias que entregó antes a Paredes. Historia cerrada, sólo había espacio para que el reloj hiciera su parte y llegara el final del duelo.
Colo Colo ya le dio caza a Wanderers, con 13 puntos. Y se mantiene a tres de la U, atento a cualquier tropiezo del líder.
Hoy tuvo una tarea sencilla. Sin sobresaltos. Una victoria que no se podía escapar, tal como quedó reflejado en la cancha.