Tras la importante negociación de la ANFP para elegir a Jorge Sampaoli como seleccionador, el consejo de presidentes del fútbol chileno sesiona hoy a las 11 horas y planteará un tema no menor: el Torneo de Apertura 2013.
El ente que preside Sergio Jadue hará una propuesta a los timoneles de Primera para que el próximo campeonato sea de transición, sin postemporada, y que parta el 26 de enero y concluya el 26 de mayo. El certamen enviaría un equipo a la "B" y otro a la Promoción (ahora descienden dos y otro par lucha en la Liguilla con los del ascenso).
Para delimitar al único descendido se medirá el coeficiente de rendimiento, que implica un promedio de puntos y partidos disputados desde el torneo 2010 hasta el mayo de 2013.
Dentro de los timoneles de Primera División hay posturas diversas respecto del sistema de campeonato. Colo Colo, por ejemplo, prefiere que sigan las 17 fechas de la fase regular y luego se disputen los playoffs.
¿La razón principal? La recaudación para los albos en postemporada crece a tal punto que, de no existir esa segunda etapa del torneo, pierden alrededor de un millón y medio de dólares (700 millones de pesos).
Ese escenario activó a los dirigentes de la concesionaria Blanco y Negro (ByN), quienes aprovecharán la reunión para convencer a varios clubes para solicitar apoyo a la moción.
El 7 y 8 de diciembre se votará el sistema de campeonato, en un seminario que se realizará en Reñaca.
La cita de hoy, además, sirve para que la ANFP presente detalles de la nominación de Sampaoli, como también los avances que se tienen de la designación del estratega que se hará cargo de la acéfala Sub 20, tras la dimisión de Fernando Carvallo. El sucesor debería ser presentado el lunes.
Otro punto sería informar los despidos de la comisión arbitral.