En Colo Colo cayeron muy mal las dos fechas de suspensión que recibió Jaime Valdés en la Copa Chile. El volante se perderá la final del 14 de diciembre ante Everton, luego de ser expulsado en la revancha ante Universidad Católica, en el Monumental, cuando los albos ganaban por 2-0.
El mediocampista le tiró el pelo a Carlos Espinosa, acción por la que el árbitro Jorge Osorio le mostró la tarjeta roja en forma directa. Si bien la agresión fue evidente, inapelable, para Pablo Guede se trató de una medida injusta. "Es que no le hizo nada, le acarició la cabeza y que lo expulsen por eso a Pajarito que reacciona por que Espinosa lo empuja me jode muchísimo", reclamó el DT esa vez, una situación que ya se va haciendo costumbre.
De hecho, también lo hizo tras el empate ante San Luis, descontento al considerar escasos los minutos adicionados. "Nunca me quejé de los árbitros. Hoy lo hago, hay que aprender a sumar. Lo de hoy fue una vergüenza que no se puede permitir", se quejó.
A la fecha siguiente, luego de igualar con el conjunto dirigido por Mario Salas en San Carlos de Apoquindo, nuevamente las arremetió contra los jueces. "No hablo de los árbitros, pero ellos con su consciencia saben lo que hacen. El penal (de Julio Barroso sobre Diego Buonanotte) habla por sí solo. Yo los entiendo, los comprendo, pero esto no puede volver a pasar. No tenían por donde entrarnos, pero el penal del árbitro les dio el partido a ellos", criticó tras el 2-2.
Esta sensación de persecución está instalada en Macul hace rato, o eso quieren transmitir, sobre todo desde que la ANFP abriera una investigación en contra de Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, por supuestos vínculos con la Garra Blanca.
De hecho, el martes, tras conocer su castigo, Valdés publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se muestra la agresión de González contra Juan Delgado en el Superclásico de 2014, en el Monumental, y la acción por la que se llevó la roja, acompañado del siguiente escrito: "Está claro, no nos miden con la misma vara!!". En esa ocasión, el defensa azul recibió una fecha de castigo.
Quien inició esta ola de protestas este semestre fue Meneses, director deportivo. El ejecutivo acusó que en algunos partidos de Colo Colo hubo "manejo" de parte de los arbitrajes, y en el que salieron perjudicados. Por estas quejas, fue citado por el Tribunal de Disciplina de la ANFP, pero la causa fue archivada. En torneos pasados el principal reclamante fue Barroso. Guede ha protestado incluso por tener que jugar ante Palestino lejos de Santiago (olvidando que ya lo hacía y sin rechistar cuando se sentaba en la otra banca). Pase lo que pase, Colo Colo protesta. Es su nueva rutina.