Sin brillar, Colo Colo mantuvo viva la ilusión de conseguir la estrella 31 al vencer por la cuenta mínima a Audax Italiano en La Florida. El único gol del encuentro lo anotó Emiliano Vecchio de lanzamiento penal antes del primer cuarto de hora del partido.
El esquema táctico que presentó Héctor Tapia apuntaba más a controlar los arrestos ofensivos de Audax Italiano, que a proponer un juego de ataque. La lìnea defensiva de tres defensores, más la presencia de un solo delantero nominal, como Felipe Flores, marcaban a las claras lo que pretendía Colo Colo: arriesgar poco, intentar controlar el balón y aprovechar cualquier regalo que le presentara el rival.
El plan resultó perfecto en el arranque. No se terminaban de acomodar en la cancha los dos equipos, cuando una gentileza del portero Jaime Bravo, quien tras salir mal a cortar un centro, derribó en el área a Felipe Flores. Al juez Jorge Osorio no le quedó otra que sancionar penal, que sería transformado en go por Emiliano Vecchio. Casi sin proponérselo, el cuadro albo se ponía en ventaja.
Audax Italiano sintió el golpe. Le costó sacudirse del gol de Vecchio. Sebastián Pol estaba muy desamparado luchando contra los tres defensores centrales dispuestos por Tapia, y Diego Valdés no podía sacudirse de la marca de Claudio Baeza. Sólo Mauro Olivi quebraba la línea defensiva de los albos con sus arranques en velocidad, pero no le costaba terminar bien la jugada.
Recién sobre el final del primer tiempo, el cuadro local pudo acercarse con real peligro. Un tiro de esquina de Olivi fue conectado en área chica por Sebastián Vegas, pero el balón golpeó dos veces en el travesaño antes de ser despejaba por Vilches. Los itálicos reclamaron gol, pero la pelota nunca traspasó la línea.
Dos minutos después, el gol volvió a rondar el área de Garcés. Un gran arranque por la derecha de Bryan Carrasco no pudo ser liquidado por Pol, cuando el arquero colocolino nada podía hacer. La suerte, a esa altura, no quería nada con los itálicos.
La segunda etapa no trajo mayores sorpresas desde lo táctico. Pese a estar urgido por rescatar puntos, Audax no arriesgaba más de la cuenta. Jorge Pellicer, de hecho, hacía un cambio nominal, Felipe Mora por Sebastián Pol, pero no lograba encontrar espacios en ataque.
Y eso facilitaba la tarea de Colo Colo, que no se movía de su plan original, haciendo rotar el balón y tratando de evitar un mayor desgaste, pensando en el duelo del próximo miércoles por la Copa Libertadores.
De hecho, Tapia hizo ingresar a Esteban Paredes y Jaime Valdés más para seguir en esa línea que para darle un mayor vuelo ofensivo al equipo. El técnico seguía acumulando volantes para no dejar maniobrar a los volantes itálicos y aguardaba por ahí alguna aparición de su goleador.
Justamente, Paredes tendría una clara para convertir tras centro de Valdés, pero el balón fue directo a las manos de Bravo. Sin mucho apuro, Colo Colo sacaba la tarea adelante. El pragmatismo le ganaba al deseo de brillar.
Audax intentó en los minutos finales dar un giro en el partido con los ingresos de Diego Vallejos y Javier Elizondo. Sin embargo, a esa altura el fondo de Colo Colo no estaba para sorpresas. De hecho, Paulo Garcés recién tuvo una intervención de riesgo en el último minuto, tras un cabezazo en área chica del ariete argentino. Y en los descuentos pasó susto con un remate de Vallejos.
A la postre, un triunfo que le sirve a Colo Colo para mantener en alto la ilusión del título, aunque todavía lo separan cuatro puntos de Cobresal. Y para Audax, una derrota que los mantiene en zona de riesgo a tres fechas del final.