Terminado el proceso de fichajes en el fútbol local, en Colo Colo se soban las manos. La principal alegría para los dirigentes albos es que pese al arribo de siete refuerzos, se logró disminuir la planilla respecto a la del torneo 2013.
En este campeonato, el costo del plantel del "Cacique" es de 185 millones mensuales, quince menos que la del torneo pasado.
La medida no fue casual. En Blanco y Negro buscaron a como dé lugar rebajar costos, luego de que el balance de 2012 arrojara pérdidas por seis millones de dólares, o sea, 2.800 millones de pesos.
"Si bien la disminución de la planilla es de apenas 15 millones aproximadamente, se logró con el objetivo que era no llegar a los 200 millones nuevamente", dicen en Macul.
Y eso no es todo, ya que de forma preliminar, en ByN decidieron que para el próximo año se seguirá reduciendo con el costo del plantel. Según revelan en la sociedad que preside Arturo Salah, "lo ideal es que la planilla del primer semestre de 2014 no supere los 160 millones. En Colo Colo no están los tiempos para tener cifras millonarias, como sucedió en la época de Hernán Levy", dicen. O sea, la reducción será de un 13,5% con respecto al gasto actual.
Aunque, eso sí, una eventual clasificación a la Copa Libertadores 2014 haría mantener el costo del actual plantel.
Terminan contrato
Uno de los fundamentos por los cuales en Pedreros sostienen que se seguirá bajando la planilla, es que hay varios jugadores con sueldos altos que terminan contrato en diciembre y que no renovarían su vínculo.
La lista la encabeza José Pedro Fuenzalida. El jugador formado en Universidad Católica desearía partir del Monumental. De todos modos, la intención de ByN es que el jugador renueve. Su continuidad, en todo caso, se ve muy complicada.
Eduardo Lobos también finaliza su contrato en diciembre. "No hay nada. Y no será fácil renovar, porque él no está jugando. Nosotros entendemos eso y no le hemos pedido nada a los dirigentes, quienes tampoco se han acercado a renovar. Si Eduardo no sigue, no se echará a morir, ya que de seguro no le faltará club", dice su representante, Washington Castro.
En el listado también figuran Sebastián Toro, Mirko Opazo, Ignacio González (actualmente a préstamo en Everton) y Luis Mena. El caso de este último se revisará sí o sí a fin de año, ya que su deseo es seguir en Macul, pero no se pronostica fácil, ya que en enero -cuando renovó- la regencia sólo le ofreció un año, y el defensa quería que el nuevo vínculo fuera por 18 meses.