Colo Colo también registró la marca Garra Blanca

Estadio Seguro se lava las manos sobre las sorpresivas inscripciones de los clubes. ByN y Azul Azul, que inscribió el nombre Los de Abajo, aducen resguardarlos de un mal uso.




La U no es una excepción. El Club Social y Deportivo Colo Colo también tiene inscrita la marca Garra Blanca. La presentación fue ingresada el 5 de junio y registrada el 15 de octubre de 2013. Corresponde a la clase 25, referida a prendas de vestir, calzados y sombrerería.

El presidente de la entidad, Raúl Labán aclaró que no fueron ellos quienes  efectuaron la petición. "Blanco y Negro tiene el mandato, a través del contrato de concesión, para registrar marcas en nombre del club sin siquiera consultarnos. Ellos pueden defenderlas y administrarlas", manifestó.

En la concesionaria admiten el trámite. Sin embargo, enfatizan que en ningún caso se trata de una relación comercial con la hinchada. "Lo que se busca es evitar el uso de marcas relacionables con el club con fines comerciales, para que nadie ajeno pueda obtener beneficio económico con ellas", explican.

En Universidad de Chile, en tanto, Azul Azul S.A. hizo lo propio con la marca Los de Abajo, pensando en resguardar, como aseguran en la concesionaria laica, el mal uso del nombre, pensando en un perjuicio para el club y para la misma Universidad. En el club del chuncho reiteraron la ausencia de cualquier vínculo con los barristas ultras del equipo y que la inscripción de la marca Los de Abajo no contempla la prohibición, "por ahora", para que los barristas hagan uso de dicho nombre en productos, pero en una escala menor. "La idea es resguardar cualquier perjuicio en contra del club. No está contemplado, por ejemplo, perseguir a los barristas que vendan alguna polera o un tazón con la sigla Los de Abajo. Otra cosa es si utilizan el nombre para producir  con el nombre (Los de Abajo) a nivel industrial", adelantaron en la gerencia de la concesionaria.

Si bien la medida, para varios, roza un tema ético, pensando en mantener la distancia con las barras bravas, en Estadio Seguro prefirieron no referirse al tema. "En la medida que la decisión del club respete la ley, le corresponde al club pronunciarse al respecto", dijo José Roa, jefe del Plan Estadio Seguro.

La ley establece dos obligaciones en el tema con las barras: se prohiben los aportes o avaluables en dineros de personas naturales a hinchas y, también, la regulación de aportes en dineros de parte de la persona jurídica del club (en estos casos ByN y Azul Azul). En tal caso, de darse el aporte, debe dejarse constancia por escrito en la contabilidad del club e informar a la Intendencia respectiva.

El debate está abierto sobre un punto que no es menor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.