Histórico

Colo Colo y TSF quedan sin franquicia

Con sus castigos, además, la zona centro le cedió a Libsur un cupo. Son las novedades de la Liga DIRECTV que se proyecta a tres años.

Esta noche se realizará la Gala de la Liga Nacional de Básquetbol 2016-2017, en Santiago. Serán las primeras actividades de la nueva temporada de la competencia cestera, que tras las reuniones del fin de semana, selló varias novedades.

Tal vez la principal es la pérdida de la calidad de franquicia de Colo Colo y Tinguiririca de San Fernando, los dos equipos que fueron castigados por irregularidades en los pagos de sus jugadores. "Se conversó con ambas instituciones por separado y perdieron el cupo. Desde el principio, cuando dimos las 10 franquicias, siempre se supo que iba a haber una evaluación", señala Irán Arcos, presidente de la LNB, cuya directiva fue reelecta por otros cuatro años.

"No es un castigo, se les sancionó en su minuto y la evaluación no fue positiva. Siendo responsable, equipos como Osorno están afuera porque no hicieron una buena propuesta. Hay que ser consecuentes", agrega el timonel.

Tinguiririca presentó ante las autoridades su nueva personalidad jurídica, aunque en la Liga descartan que hayan perdido la franquicia por ese cambio.

Mientras, Colo Colo deberá resolver situaciones aún pendientes. El jugador Matías Villagrán acusa que el club todavía le debe dinero: "En el peor momento me llegaron a deber tres meses de sueldo y sé que a algunos se les debió más. Ahora me documentaron la deuda, y estoy rezando para que no me reboten los cheques".

De esta manera, albos y colchagüinos deberán destacar en la Libcentro (en el primer semestre) para acceder a la Liga. Pero no será sencillo, pues ese torneo, que premiaba con jugar la LNB al mejor ubicado que no sea franquicia, no aumentará a tres cupos ahora, sino que sólo a dos. El cupo extra se lo entregaron a la Libsur. Así ambas ligas "ascenderán" a dos clubes.

El sueño del ascenso

Esos cuatro clasificados más las ocho franquicias completarán los 12 competidores de la Liga Nacional 2016-2017. El número de escuadras se conversó y aún es un plan aumentarlos, pero a futuro.

Lo que sí va a variar es la Libcentro, donde se incorporará a un extranjero por equipo, "porque nos dimos cuenta de que hay una gran diferencias entre las instituciones y queremos dar un buen espectáculo", comenta Arcos.

La idea es comenzar la LNB en octubre y para la edición 2017-2018 incorporar un viejo anhelo: la segunda división. "En este nuevo proceso tenemos que encontrar una gestión más profesional, contrariar gerente de marketing o de administración que ayuden a buscar auspiciadores. Para el ascenso y descenso este año es muy pronto", señala Arcos, quien adelanta que buscarán los mecanismos para que las ligas Libcentro y Libsur tengan sentido.

TV por tres años más

En la gala de hoy, DIRECTV anunciará un acuerdo con la LNB por tres años más, como main sponsor, y, junto al CDO, para las transmisiones.

Rodrigo Labbé, gerente de Comunicaciones de DIRECTV, indica: "En línea con nuestro liderazgo en deportes, el canal avanzará en el apoyo al desarrollo del básquetbol y de los clubes a través de diferentes instancias y proyectos a desarrollar durante este año".

El directivo adelantó que se abrirán a otros deportes, como ya lo hicieron con el vóleibol.

Por su parte, Karim Nur, gerente general del CDO, dice que las transmisiones han reencantado a la gente. "Los espectadores han aumentado. Al contrario de lo que pasa en el fútbol, que la TV ha alejado a la gente de los estadios, nosotros los reencantamos con el básquetbol, van más a los gimnasios y sólo ven por TV a su equipo de visita".

Más sobre:portada

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios