Tras el balance entregado por Carabineros respecto de los incidentes ocurridos en el contexto de la conmemoración del 11 de septiembre, que arrojó un total de 206 detenidos a lo largo del país, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto con lamentar la situación, aseguró que estos hechos "no sólo dejaron un saldo de muertos y heridos, sino que suponen también un retroceso en la forma de convivir de los chilenos".
Según comentó el timonel gremialista las acciones de violencia ocurridas durante la noche de ayer "sólo se superan cuando hay acciones del alma por parte de las autoridades y de los gobiernos que miran para adelante y no hacia atrás".
En esa dirección, afirmó que "lo de ayer, hay que terminarlo, y la única forma de hacerlo es con un nuevo equipo de gobierno que asuma el país, un gobierno de unidad, de entendimiento y de futuro, que mire los problemas que hay que resolver".
A su vez, Coloma manifestó que "no hay que quedarse pegado en el pasado, siendo rehenes de su historia y sin capacidad de mirar de un modo distinto hacia adelante".
Ante los diversos hechos ocurridos a lo largo del país, el senador manifestó que la actitud realizada por los jóvenes que generaron violencia anoche, "son personas que fueron formadas en la lógica de la odiosidad, porque ven como referente a sus mayores que en vez de buscar cómo enfrentar los problemas del futuro siguen pensando en los problemas del pasado".