Coloma alista definición sobre su repostulación a la presidencia de la UDI

Mesa gremialista formalizará en los próximos días convocatoria para elecciones en marzo del próximo año.




El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, regresará mañana a Santiago, tras una semana de viaje a Europa. Su retorno, dicen en el partido, se producirá en medio de las crecientes expectativas internas por dilucidar si el senador está disponible para postular a un nuevo período a la cabeza de la colectividad.

En los días previos a su viaje, varios parlamentarios y personeros gremialistas -como el secretario general de la tienda, Víctor Pérez- le consultaron sobre este tema. Las respuestas, dicen las mismas fuentes, no fueron definitivas. Aunque Coloma ha admitido que estar al mando de la UDI le ha significado un esfuerzo importante, no ha cerrado la posibilidad de buscar su tercer mandato consecutivo.

En agosto de 2010, Coloma venció al diputado José Antonio Kast, repitiendo el escenario de julio de 2008. En ambas ocasiones, Kast forzó una competencia de dos listas, a diferencia de los procesos anteriores, marcados por acuerdos del consejo general.

Además de las consultas de los parlamentarios por una definición, los plazos para zanjar el asunto se han acortado. Fuentes del partido aseguran que durante la primera quincena de noviembre, la mesa hará una convocatoria pública para las elecciones internas de 2012, que se concretarán durante el Consejo General de marzo del próximo año. "Creo que la elección de la mesa que enfrentará los comicios municipales del próximo año debiera hacer pensar al senador Coloma sobre su continuidad. Yo así se lo he planteado", dijo el integrante de la mesa e histórico cercano al timonel, diputado Felipe Salaberry.

"Es el minuto de que los candidatos se definan. Espero que Kast y Coloma lo hagan", afirmó, por su parte, el diputado Gustavo Hasbún.

Novoa, Kast y "consenso"

Más allá del rol que la nueva mesa deberá jugar de cara a las municipales de 2012, en el partido dicen que el suspenso mantenido por Coloma ha dirigido las miradas de varios hacia el senador Jovino Novoa.

Este último ha encabezado una fuerte ofensiva hacia La Moneda, cuestionando el diseño del gobierno de evaluar un alza de impuestos a las empresas e impulsar cambios al sistema electoral binominal. En ese contexto, Novoa ha tomado distancia de la postura de otros líderes históricos de la colectividad -hoy integrantes del gabinete del Presidente Sebastián Piñera- como Pablo Longueira (Economía) y Andrés Chadwick (Segegob).

Apelando a que "el proyecto de la UDI es más importante que la agenda del gobierno" -como ha dicho públicamente-, en los últimos días Novoa ha concentrado la atención y también las consultas de varios parlamentarios sobre su disponibilidad para asumir como timonel gremialista.

Quienes han conversado con el senador por Santiago Poniente dicen, en todo caso, que él ha visto con distancia el debate y que, incluso, ha expresado sus dudas sobre una repostulación a la Cámara Alta, cupo para el que hace meses sondeó a algunos diputados del partido como Patricio Melero y el propio Kast.

En paralelo, este último ha reactivado sus planes para buscar la presidencia de la UDI.

Desde hace varias semanas que el diputado ha conversado el tema con sus más cercanos. Y si bien ha expresado públicamente su disponibilidad a una mesa "de consenso", también ha dicho en privado que una negativa de Coloma a reelegirse podría impulsarlo a ir por la testera del partido.

En todo caso, en los últimos meses Kast ha visto surgir algunos adversarios. Su par Iván Moreira ha levantado la opción de Melero, quien -en todo caso- ha tomado distancia del tema. También ha pedido internamente que quien quiera postular a la presidencia, no debería al mismo tiempo buscar un cupo senatorial, como podría hacerlo Kast.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.