El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, anunció hoy que buscará por la "vía legal o civil" impedir que el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza, pueda recibir algún beneficio por parte del Estado, luego que su caso fuera incluido en la segunda entrega de la Comisión Valech.
"Vamos a buscar por la vía legal o por la vía civil para impedir esto que, de todo punto de vista, es un abuso", sostuvo el parlamentario.
En la misma línea, dijo que es "absurdo que un prófugo de la justicia por asesinato pueda estar percibiendo simultáneamente una indemnización", al referirse al caso de la muerte del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
"El primer requisito de cualquier persona que quiera tener un beneficio es ponerse a disposición de los tribunales por un crimen", agregó. Esto, debido a que Apablaza se encuentra viviendo en Argentina, país que le concedió refugio político, frenando su extradición a Chile.
Al respecto, también se pronunció esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien comentó que el refugio otorgado al ex líder del FPMR es una decisión que "no compartimos".
"La familia del senador Guzmán y la propia UDI están ejerciendo acciones judiciales, y esperemos que en algún momento eso se pudiera revertir", agregó el secretario de Estado.