El presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, desestimó las críticas hacia su sector, luego que se diera a conocer el listado de parlamentarios que rechazó el artículo 2º de la ley antidiscriminación, en el marco de la agresión sufrida por el joven Daniel Zamudio, por parte de grupos aparentemente neonazis.

En entrevista con canal 24H el senador UDI manifestó que de haber sido aprobada la ley antidiscriminación en el Senado, "no hubiera sido clave en el caso lamentable de Daniel Zamudio. Ese es un acto que haya ley de discriminación o no haya ley, es inaceptable". 

"Eso no tiene que ver con que haya o no haya una norma. Eso tiene que ver con que hay conductas que hay que combatirlas con o sin ley. Con la ley no habría habido un antes y un después que con esta ley, respecto del caso particular. Porque existan o no leyes, hay actos particulares de personas que son completamente contrarios al respeto, al derecho a la vida", aseveró.

En cuanto al contenido de la ley antidiscriminación, Coloma manifestó que el artículo 2º de esta normativa "está mal planteado".

"Yo soy completamente partidario de que haya una ley antidiscriminación, pero no que en virtud de esa ley antidiscriminación se le pueda quitar la naturaleza a ciertas instituciones. Y esa es la discusión que se dio transversalmente", dijo Coloma, quien argumentó que este artículo podría dar paso, eventualmente, al matrimonio homosexual.

REFORMA TRIBUTARIA

En otro ámbito, el timonel de la UDI se refirió a la discusión por el proyecto de ley que prepara el gobierno en materia tributaria.

Consultado  respecto de las diversas posturas al interior de la colectividad, Coloma valoró este debate, aunque sostuvo que "cuando se resuelva, vamos a actuar de la misma forma. La UDI siempre ha tenido libertad de acción, nosotros nunca hemos obligado a nadie a votar de una determinada forma. Sin perjuicio de ello, somos el partido que vota más igual, porque nos convencemos".

"Nosotros no tenemos mayoría como Coalición, por lo que se requieren de votos de la Concertación si queremos que esto resulte", manifestó.

En cuanto a la demanda por la rebaja al impuesto específico de los combustibles, Coloma manifestó que "hay sectores que usan el combustible no como un tema de lujo, sino que como parte de su vida: los taxistas, los colectiveros, las liebres amarillas. Nosotros pensamos que al nivel que hoy  día llega ese precio es razonable buscar o un impuesto variable, que dependiendo del precio internacional pueda ir bajando o subiendo, o algún tipo de compensación para el usuario, que no puede cambiar la bencina por agua".

"Yo creo que por el bien del país nos conviene buscar una solución de entendimiento. Y yo veo buena voluntad por parte de las autoridades. Y yo creo  una reforma de esta naturaleza debería contemplar un alivio a los consumidores", concluyó.