El senador y actual presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se refirió esta mañana, en entrevista a Radio Zero, a las elecciones internas de su partido, que se realizarán el 21 de agosto y que lo enfrentarán contra el diputado José Antonio Kast

"Yo hablé con José Antonio Kast, le propuse una mesa integrada, y él me dijo que no quería, que quería que a toda cuenta se hiciera una competencia y está en todo su derecho, y por eso se ha formado este escenario, un escenario que yo lo asumo con espíritu de competencia, pero siempre abierto y con disposición a que, si las cosas tienen una lógica más unitaria, yo no me voy a restar a las cosas con sentido de unidad", dijo el senador.

Sin embargo, y pese a mostrarse a favor de un escenario de unidad, el timonel aclaró que la competencia interna tampoco le incomoda. "Yo tengo el ADN de la competencia. Me ha tocado ser seis veces candidato, tanto a diputado, a senador y en las internas, y creo que es una buena fórmula de resolver cuando hay discrepancias legítimas dentro de una colectividad o dentro de un país".

Coloma se refirió además a la renovación generacional y a la incorporación de rostros jóvenes, el cual ha sido históricamente uno de los temas fuertes de Kast al interior de la tienda gremialista, y destacó que "no hay ningún partido que haya tenido tanta renovación de dirigentes como la UDI; basta ver en el parlamento, basta ver los alcaldes, ahí se produce una renovación, y basta ver a los ministros".

Además, agregó que "en materia generacional, si hay una gracia que tenido la directiva saliente, es que ha enfrentado de una forma renovada y muy exitosa los desafíos. Teníamos un desafío muy importante de cohesionar la UDI, y desafíos electorales sin candidato presidencial. Y hoy día somos el partido del que los chilenos tienen más alcaldes dirigiendo sus comunas, tuvimos una votación senatorial muy buena, con Hernán Larraín como la persona más votada de Chile en esa materia, tuvimos 40 diputados, que es la cifra más alta que ningún partido ha obtenido desde que volvió la democracia, y somos parte del gobierno".

"Eso no se hace por casualidad. Se hace porque se hace la pega. Porque hay capacidad de renovar, 15 de los parlamentarios son nuevos. Me voy a poner medio músico, digamos. Esto de construir un partido es un poco como Arjona cuando dice que hay que hacer la amalgama perfecta entre experiencia y juventud", dijo el senador.

Finalmente, Coloma hizo un llamado a colaborar con el actual gobierno, con miras al futuro de la coalición oficialista. "Espero que trabajemos para que ésta sea una coalición que dure más de ocho años, y yo legítimamente aspiro a que el próximo Presidente de Chile sea de la UDI, es parte de la propuesta nuestra y parte de lo que tenemos que hacer hacia adelante", afirmó.