Ad portas de la entrega de la cuenta pública anual del Presidente Sebastián Piñera, el senador y ex timonel UDI, Juan Antonio Coloma, llamó a la oposición a respetar la realización de este evento.

El parlamentario expresó que "la cuenta pública del 21 de Mayo es en dicha fecha porque refleja un día de unidad, en particular, por el recuerdo que significa una de las gestas heroicas más importantes que ha tenido nuestro país en Iquique; y como todos sabemos, este acto no sólo culminó con la muerte de Arturo Prat, sino que en la unidad de todo nuestro país".

Respecto de las posibilidades de que surjan manifestaciones en medio del discurso del Presidente, el parlamentario dijo que "yo rechazo esa intención, y llamo a la Concertación a ser fieles a la tradición republicana de unidad que representa el mensaje del 21 de Mayo en nuestro país. Cualquier alteración o conflicto será responsabilidad de la oposición que ha ido generando un clima para que este escenario de unidad no se produzca". 

En relación con la indagacion de la comisión investigadora por 27/F, Coloma argumentó que "si hay responsabilidad del gobierno de la época, se tendrá que sustanciar; pero le hace daño al país el tratar de que la verdad tenga excepciones con respecto a lo ocurrido el 27 – F. Y esto me recuerda el dicho de que los cuidados del sacristán, mataron al cura; aquí pareciera de que hay tanto sacristán concertacionista dando vuelta, que están entregando una sensación de incapacidad de responder frente a algunos hechos".

Con respecto a la no asistencia de parlamentarios al Mensaje Presidencial, como un gesto hacia la ex Presidenta Michelle Bachelet, el senador Juan Antonio Coloma hizo una reflexión, como parlamentario por la Región del Maule, una de las zonas más afectadas con el terremoto de febrero de 2010.

"Muchas de las situaciones del 27 – F eran inevitables, por acción de la naturaleza, y no le podemos pedir a la autoridad que se anteponga a esa realidad; pero mucho de lo que ocurrió ese día, era evitable, y por eso me parece un deber fundamental de todas las instancias parlamentarias – fiscalizadoras, explorar hasta el fondo lo que ocurrió, con la verdad sin excepciones respecto de lo que ocurrió el 27 de febrero", detalló.

Por ello, Coloma llamó a la oposición "a reflexionar un día antes, y entender que esta es una ocasión de unidad nacional y no de reyerta política. Me llama particularmente la atención, la reacción del ex Presidente Frei, ya que él fue Mandatario durante seis años en Chile".

"El le pidió a la oposición de la época, de la cual yo era parte, de que asistiéramos al 21 de Mayo como ejemplo de civismo republicano; y siempre lo hicimos y jamás faltamos ni alteramos el correcto sentido republicano de esa ocasión. Y por eso, como parlamentario y chileno, le pido a la Concertación, que corrija ese ánimo y que el 21 de Mayo sea un día de reflexión y que después saquemos nuestras conclusiones", concluyó.