Con molestia reaccionó el senador UDI Juan Antonio Coloma luego de conocerse la decisión de su par DC, el ex Mandatario Eduardo Frei, de restarse del discurso presidencial del 21 de mayo.

El senador UDI dijo a La Tercera que "me parece muy inquietante la decisión del senador Frei. No sólo lo dice, sino que anuncia su inasistencia al discurso del 21 de mayo, que es el momento en que se da cuenta a la Nación el estado del país".

Coloma aseguró que la decisión de Frei "en primer lugar, violenta una tradición republicana muy importante, centenaria, en donde más allá de las diferencias que uno pueda tener respecto de temas políticos, el sentido de representatividad del Congreso obliga a estar presentes en ese momento en que el Presidente rinde cuentas. Por algo el 21 de mayo, que es una fecha de unidad, aparece en la Constitución y por algo siempre se ha respetado".

El ex timonel de la UDI dijo que le "me causa particular extrañeza la decisión del senador Frei, toda vez que él fue Presidente de Chile, y él sabe perfectamente lo que significa desde una perspectiva republicana cuidar las instituciones y no debilitarlas".

En este sentido, Coloma recordó que "muchas veces con el Presidente Frei tuvimos muy fuertes discusiones, profundas discrepancias, pero jamás, jamás pretendimos politizar una obligación constitucional el 21 de mayo. Jamás nos negamos a asistir a sus mensajes, que fueron seis durante su período presidencial".

"Muchos de nosotros no hemos faltado nunca, a pesar de que la mayoría de las veces no compartíamos las visiones de quien era Presidente del país, pero era una obligación constitucional", agregó.

Por lo tanto, dijo el senador UDI, "yo hago un llamado al ex Presidente Frei a rectificar. No le hace bien al país debilitar la institucionalidad, no le hace bien no respetar las tradiciones institucionales, no le hace bien descalificar a los Presidentes con las inasistencias, y menos cuando esto proviene de un ex Presidente de Chile, que siempre fue respetado en ese carácter cuando éramos sus opositores".

Coloma aseveró que asistir al discurso del 21 de mayo "es una obligación ética, no tiene una sanción más allá que la ética. La rendición está en la Constitución y la asistencia de los parlamentarios está en la Constitución. Uno puede violentarlo y no ir, pero obviamente son parte de las responsabilidades del ejercicio de su cargo"

 "Avisar que no va a ir, eso está dentro de una lógica del clima, está inserta en un clima de anormalizar el país, lo que a mí me parece profundamente dañino", concluyó.