El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que en la UDI se comprende el malestar de los habitantes, pero destacó que muchas de sus demandas son "históricas".
En ese sentido, explicó que "he estado en la región, en Coyhaique y en Aysén muchas veces, y entiendo, y asumo que hay problemas de reivindicación histórica muy razonable. Es un lugar aislado, es un lugar difícil, pero tengo mucha convicción de que muchas de las reivindicaciones que piden la mayor integración son absolutamente razonables".
No obstante, enfatizó que "esto no es un tema de hoy. Nadie puede pretender que, en dos años, se haga lo que no se hizo en veinte años del gobierno de la Concertación".
"Por el contrario, veo que hoy día la región que percibe más crecimiento y menos desempleo es precisamente la XI Región. Y a través del diálogo, a través del entendimiento se logra mucho más que a través del enfrentamiento", agregó.
A su vez, destacó que las autoridades UDI de la zona "tienen un punto que es muy correcto, y un punto que se arrastra por muchos años que es la situación de asilamiento de esa región. Ellos mismo han reconocidos que hay un esfuerzo en estos dos últimos años para mejorar, pero ellos plantean que se puede hacer más. Yo creo que ese es el camino del éxito y no el otro. No el camino del portazo o no el camino de las protestas".
En relación con la solicitud formulada ayer por la tienda, de enviar un ministro con calidad de "delegado presidencial", Coloma adujo que "creo que se han enviado ministros que tienen directa relación con los problemas que hoy día se viven".
"Aquí no es problema de que vaya o no vaya una u otra personas se arregla los problemas, lo que se requiere es una voluntad de todo, el gobierno lo ha demostrado, los dirigentes también lo han hecho. Aquí quien lidera esa negociación es el presidente de la república. La forma en que lo haga, confiemos que lo hará con su mejor criterio. No instalemos nosotros quiénes deben ser los voceros", aseveró.
Al ser consultado por las manifestaciones que piden anexión de la zona a Argentina, el senador detalló que "me parece que es una idea minoritaria y no representa a la inmensa mayoría que quiere resolver los problemas dentro de nuestro Chile. Esa es una amenaza que se ha usado en otras ocasiones, pero son fuegos de artificio. Yo creo que los problemas entre chilenos los resolvemos entre nosotros".