Faltan siete meses para las elecciones internas en la UDI, pero el debate en el gremialismo ya se instaló. Un grupo de diputados ya levantó la candidatura de José Antonio Kast, mientras que Evelyn Matthei recomendó un liderazgo experimentado que defienda las posturas del partido en un eventual gobierno de Sebastián Piñera.
En este contexto, el timonel, Juan Antonio Coloma, esquiva anunciar su repostulación, pero subraya que hay pocos argumentos para cuestionar su gestión. "Los hechos hablan por sí solos", dice.
-¿La cohesión queda en entredicho con lo que dice Matthei y la candidatura de Kast?
-Para tener el éxito electoral que tuvimos, hay que tener un partido cohesionado. Los hechos hablan más que mil análisis. Yo me he sentido profundamente respaldado y espero mantener ese respaldo y poder decir al final de mi período "esto es lo que hicimos". Ahí veremos lo que se hará.
-¿Quienes lo critican están equivocando el camino?
-Hay un problema de objetivo. Cada uno tiene su forma de ser, pero eso no me aparta del motivo por el que fui elegido. Y ahí nos tendrán que juzgar si fuimos capaces de hacerlo o no. Tiendo a pensar que hemos cumplido, creo que en la UDI no pueden decir que no hemos hecho bien la pega.
-¿Es factible cumplir la premisa de Piñera de que ningún candidato derrotado tendrá cargos en un eventual gobierno?
-Entiendo que lo que ha planteado él es que no por perder alguien va a tener derecho preferente. Pero si alguien tiene méritos puede jugar un rol en un futuro gobierno.
-¿Lavín tiene que estar en un futuro gobierno?
-Primero hay que ganar. Pero me gustaría que personas como Joaquín tengan un espacio en el gobierno que representará el cambio en Chile.
-¿Espera un gabinete equilibrado entre RN y la UDI?
-Espero excelencia e integración generacional, dentro de equilibrios políticos, pero diferente de los cuoteos. Obviamente que tiene que haber una representatividad, pero eso tiene que hacerse en base a a meritocracia.