El senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, hizo un llamado hoy al gobierno para que se "revise la participación" de las tropas chilenas en Haití.

El senador justificó su petición en que, a su juicio, las fuerzas de la ONU, en las que participa Chile, son vistas últimamente "como fuerzas de ocupación" más que como fuerzas de ayuda y de orden.

Coloma sostuvo que la ayuda que se debe brindar a ese país, especialmente luego del terremoto, se debe hacer "más que en el plano militar, en el plano institucional". Esto, específicamente, según dijo, en las tareas de reconstrucción y superación de la pobreza.

El senador gremialista explicó, además, que la presencia de las tropas chilenas en ese país fue, en un comienzo, "para evitar un genocidio", y que se mantuvieron "para asegurar la elección de René Preval". Con el tiempo, añadió Coloma, la gente en Haití comenzó a percibirlas como "fuerzas de ocupación".

En ese sentido, solicitó que se revise la renovación del contingente chileno en los próximos meses.

La postura del presidente de la UDI se da días después que la comisión de Defensa del Senado -de la que él forma parte- solicitara al gobierno redefinir y complementar el rol de las tropas chilenas en Haití, pondiendo énfasis en la reconstrucción.

En esa oportunidad, el presidente de la instancia, Patricio Walker (DC), dijo que "necesitamos complementar nuestra labor tras el terremoto de ese país. Hay que apoyar con más fuerza su reconstrucción y ayudar a crear una nueva institucionalidad para que el Estado tenga mayor participación".