Luego de que la Justicia condenará a cinco años de presidio remitido al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Enrique Villanueva Molina, por el asesinato del ex senador gremialista, Jaime Guzmán, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó a los gobiernos de Argentina y Cuba de "proteger a terroristas" e impedir que la justicia chilena someta a proceso a los otros autores del crimen.
"Es una buena noticia que haya habido al menos la primera condena respecto del asesinato de Jaime Guzmán. Si bien es una condena baja y no es privativa de libertad, valoro que el juez Carroza haya sido persistente para seguir con un proceso que lleva más de 20 años y que se había mantenido en una impunidad total", dijo Coloma sobre la condena de Villanueva.
En esa línea, en conversación con radio Cooperativa el legislador expresó que "esa impunidad es muy importante: hay muchas personas que están involucradas, identificadas, que ha sido requerida su extradición por parte de la justicia chilena. No se ha verificado por una red de protección internacional de la izquierda que tiene personas guarecidas en otros países, concretamente en Argentina Galvarino Apablaza que es un autor muy importante, que está protegido por el gobierno de la Presidenta (Cristina) Fernández, a pesar de que la Corte Suprema argentina aprobó la extradición se le dio una especie de asilo completamente improcedente".
"Otros -agregó- que están en Cuba comprobadamente a pesar de la negación de dicho país respecto de esa realidad".
De esta manera aseguró que "entonces bien que se haya fallado porque los esfuerzos del juez Carroza han sido importantes, porque hay un alto grado de impunidad respecto al crimen. Hay una red de protección de la izquierda que lamentablemente está vigente y ha impedido que el brazo de la justicia chilena llegue realmente a quienes resultan responsables", enfatizó.
Consultado directamente si de sus palabras se puede desprender que los gobiernos de Cuba y Argentina protegen a terroristas, Coloma respondió: "Totalmente, lo hemos dicho una y otra vez. Está absolutamente acreditado".
Por su parte, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, aseguró en la misma radioemisora que "el gobierno ha hecho gestiones ante otros gobiernos precisamente para que quienes eventualmente participaron en este crimen (...) respondan ante la Justicia".
NOVOA: "NO CABE LA MENOR DUDA" DE QUE EXISTE UNA RED DE PROTECCIÓN A LOS INVOLUCRADOS
Por su parte, el ex presidente de la UDI,
Jovino Novoa
, cuestionó la condena dictada en contra de
Enrique Villanueva.
"Nos preocupa desde un punto de vista que siendo un delito que es calificado como terrorista, que atenta a los Derechos Humanos, personales y sociales no exista el criterio que se aplica en otros casos que respecto de este tipo de delitos se consideran de lesa humanidad, no se aplica la prescripción", indicó Novoa en entrevista con radio Agricultura.
En esta línea, agregó que "vemos que hay algunos jueces que aplican la prescripción y otros que no la aplican, lo que espero no sea un doble estándar de que a quienes cometan violaciones a los Derechos Humanos, en caso de los militares no se les aplica la prescripción, a los terroristas sí se les aplica".
Sobre los dichos del timonel de la UDI, Ernesto Silva, y el senador Hernán Larraín, quienes aseguraron que los involucrados en el asesinato gozarían de una "red de protección", el ex senador dijo que "no cabe la menor duda de que hay influencias".
"No cabe la menor duda de que hay influencias, redes, que hay organizaciones, que hay una tolerancia internacional que a nosotros nos parece que es algo que realmente no da tranquilidad", aseveró.