El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, reiteró hoy la postura del gremialismo, de afirmar que se encuentran en disposición para concretar cambios al sistema binominal, en la medida que exista un consenso para modificarlo.
Esto, luego de las críticas esbozadas por parlamentarios de la tienda en contra de legisladores RN e independientes que comprometieron ayer su apoyo para reestructurar el mecanismo electoral.
"Siempre la UDI va a tener la voluntar de hacer cambios que ayuden a Chile en cualquier aspecto. Pero, primero, hay quer saber en qué consisten los cambios. Yo no le creo nada a la gente que dice que hay que cambiar por cambiar, yo no creo en eso, y nosotros tenemos la mejor voluntad cuando hay cambios que favorezcan la participación, la representación de regiones, que favorezcan la importancia de legislar en forma adecuada, pero cuando uno habla en teoría, es difícil llegar a acuerdos en teoría", aseveró.
No obstante, remarcó que "si alguien cree que va a generar una alianza de la Concertación con algunos grupos de la Alianza creo que eso es un error. Nosotros debemos colaborar con el gobierno y trabajar juntos".
Respecto de los cuestionamientos de su partido, Coloma defendió los reparos a quienes se han mostrado favorables a ponerle urgencia a las discusiones por reformas políticas.
"No hay ningún partido que haya contribuído más en reformas polìticas importantes como el nuestro, no hay, ni en reformas sociales. Usted puede decir que me interesa más lo social y es verdad. Si a usted le interesa más el sistema electoral a mí me importa más cuidar a los chilenos de la delincuencia, ayudarlos en su educación, en su salud, colaborar para que haya más empleo y estamos dispuestos a discutir otros temas, pero en la medida en que lo que se quiera cambiar es mejor de lo que hay".
En la misma línea, planteó que "en el tema político, creo que hemos sido capaces de consolidar la reforma polìtica más improtante que ha sido la inscripción automática y el voto voluntario, que ha sido esencial. Las reformas políticas requieren acuerdos amplios y uno siempre está dispuesto a hacerlo en forma amplia cuando le convenga a Chile, y la UDI nunca ha tenido doble estándar, ha sido un orgullo."
Al ser consultado por el ofrecimiento de parlamentarios de la Concertación a proponer opciones al actual sistema, el senador UDI afirmó que "yo no conozco qué proyecto alternativo están planteando, no lo conozco, perdón, conozco uno que lo planteó el ministro Boeninger y que duró 24 horas porque la Concertación lo rechazó. Entonces, hablemos con contenido".
"No me digan que hay que hacer un cambio por el cambio, creo que los cambios hay que hacerlos cuando los cambios son mejores y cuando vea un sistema que funcione con estabilidad que no se limite a aumentar parlamentarios, porque esa es la trampita de algunos que lo único que quieren es que haya más parlamentarios, esa no es la solución a los problemas", finalizó