El presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, reafirmó su postura contraria a la posibilidad de que en Chile pueda ser legalizado el matrimonio homosexual.
Esto, en medio del debate al interior del oficialismo, en momentos en que el Ejecutivo se encuentra elaborando un proyecto que apunta a regular las uniones de hecho, tanto para parejas heterosexuales como homosexuales.
Según quienes se han manifestado contrarios a esta iniciativa, la regulación de las uniones de hecho corre el riesgo de crear una "institución paralela", equiparable al matrimonio, que pueda abrir las puertas para una eventual legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
"Para mí nunca el tema de la modernidad ha sido una razón suficiente para cambiar un principio. Hay que tener capacidad de entender la modernidad, pero a partir de los conceptos que uno tenga", afirmó el presidente de la UDI, según consignó radio Cooperativa.
En ese sentido, el timonel gremialista añadió que "el tema nuestro es asumir la importancia de mantener, tanto en la forma como en el fondo, la institución del matrimonio como un acto que se contrae entre un hombre y una mujer, y que las desigualdades que se pueden producir en función de la convivencia de homosexuales se resuelvan".
Los dichos del senador UDI se producen, además, luego de que el rostro homosexual de la campaña electoral del Presidente Sebastián Piñera, Luis Larraín, se reuniera ayer con el secretario general de RN, Mario Desbordes, para hablar sobre la regulación de las uniones de hecho. Allí, Larraín dijo que los opositores a esta iniciativa "está en el camino equivocado, y atrapados en el siglo XIX en vez de avanzando hacia el siglo XXI".
Cabe recordar que la regulación de las uniones de hecho una de las promesas emblemáticas de la campaña del actual Mandatario, y una de las que causa mayores diferencias al interior del oficialismo.
Ayer, en tanto, el también senador UDI Pablo Longueira también se manifestó contrario a una posible legalización del matrimonio homosexual y, la semana pasada, el Presidente Piñera dijo que esta institución "debe ser entre un hombre y una mujer".
Postura distinta tuvo el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien ayer se mostró a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los también secretarios de Estado Andrés Allamand (Defensa) y Evelyn Matthei (Trabajo) han expresado su posición favorable de la regulación de las uniones de hecho.
Allamand, incluso, es el autor del proyecto denominado "Acuerdo de Vida en Común", el cual apunta a regular este tipo de uniones, y que fue anunciado durante la campaña de Piñera y presentado pocos meses después, cuando el actual ministro era senador.