"De mal gusto". Así calificó el senador UDI Juan Antonio Coloma el hecho que a 24 horas de la renuncia de Ernesto Silva a la presidencia de la colectividad ya se esté hablando de quién podría ser su sucesor.
"El hizo un gesto muy noble, quiero destacarlo, para generar un proceso de reflexión sobre cómo mejorar la unidad y el rol de la UDI hacia lo que viene. Me parece de mal gusto que a 24 horas alguien esté siquiera preguntando candidaturas respecto de lo que va a pasar en 30 días más", recalcó.
Según Coloma, "no es minuto de decir quien es candidato, no creo que sea el momento de tener nombres. Aquí hubo algo fuerte, emocional y políticamente fuerte, valioso, hubo un gesto humano muy importante de Ernesto Silva. Para darle sentido a los gestos lo que hay que hacer es reflexionar, tenemos el 10 de abril tenemos tiempo, no entre algunos, a lo largo del país y sacar una conclusión y sacar una conclusión que ojalá sea consensuada".
Con todo el senador planteó cuál debiera ser, a su juicio, la fórmula a conjugar en el próximo consejo general del 10 de abril: "Yo siempre he señalado que en estas cosas, lo que hay que tener es una amalgama entre experiencia y juventud, creo que ese es el eje del éxito de la UDI".
Entre los nombres que se mencionan para reemplazar a Silva se encuentran los senadores Hernán Larraín y Víctor Pérez, el ex ministro Andrés Chadwick, y el diputado José Antonio Kast.
No es primera vez que el senador recurre a Arjona para aludir a situaciones políticas. En 2010, en plena campaña para la reelección en la mesa UDI aseveró que "un partido tiene que ser la amalgama perfecta entre experiencia y juventud".
Luego, en 2012, reconoció su gusto por la música del guatemalteco. "Me gusta la música pop. En realidad, toda la música. Soy de la época de Cat Stevens, Perales, me gusta la música country, me gusta Fernando Ubiergo. El último concierto al que fui fue el de Arjona, con mi hija chica, pero yo quería ir. Toda mi campaña política fue una frase de Arjona: 'La UDI tiene que ser la amalgama perfecta entre experiencia y juventud'", dijo en su "Manifiesto".
Quien también recurrió hoy a esta frase fue el ex secretario general José Antonio Kast, quien al ser consultado sobre la fórmula para conducir la UDI respondió: "Es como los dichos que usamos antiguamente para las campañas, que esto era una amalgama entre experiencia y juventud. Fuera de bromas, la persona que asuma la dirección de la UDI tiene que tener experiencia".