Un llamado para trabajar en pos del funcionamiento del Senado realizó esta tarde el senador Juan Antonio Coloma (UDI) al nuevo presidente de la Mesa, Camilo Escalona (PS), y al vicepresidente, Alejandro Navarro (MAS).
Tras confirmarse los cargos de ambas autoridades en la directiva de la Cámara Alta, Coloma sentenció que "uno, al ver las nuevas autoridades del Senado, puede darse cuenta quién manda en la Concertación, la izquierda, y cuál es, básicamente, la línea que han ido asumiendo".
Al ser consultado si piensa que el Legislativo tendrá un tono más confrontacional, tras el ascenso del senador PS a la presidencia, Coloma expresó que "yo espero que no lo sea, obviamente es una posibilidad y por eso el llamado es a construir Estado y no trincheras, a construir entendimiento y no enfrentamiento".
El timonel de la UDI precisó que, "personalmente, puede decir que espero que al final, el Senado se transforme en una lógica donde prime el Estado y no la trinchera, donde prime el entendimiento y no el enfrentamiento".
Asimismo, agregó que "si alguna duda tenía alguien de quién influía más en la Concertación, hoy día la izquierda ha demostrado su predominio".
Según detalló el parlamentario, "las instituciones cumplen roles y el del Senado es legislativo, donde siempre tiene que imperar la lógica del bien común, más que situarlo como un espacio de, simplemente, discusión política".
"Creo que un presidente, particularmente la directiva del Senado, tiene que velar por el recto funcionamiento de la institución, respetando obviamente, los distintos planteamientos que existen. Yo espero que lo que prime al final sea la lógica del Estado, no la lógica de trincheras", sentenció.
Respecto de los mensajes y figuras mencionadas durante la alocución de Escalona, el presidente del gremialismo comentó que "este es un discurso que a él lo representa, quizá desde mi perspectiva es de la lógica del pasado, pero a él lo representa, y en eso hay que respetarlo".