El senador Juan Antonio Coloma (UDI) respondió hoy a las críticas de Camila Vallejo y los representantes del movimiento social, respecto de la votación de la reforma tributaria , tras aprobarse este miércoles en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el senador gremialista dijo a La Tercera que "yo sospecho de los 'modernos catones', que sienten que son dueños de la verdad. Cuando los países generan instituciones, hay que respetarlas y creo que es muy fácil tratar de descalificar a todos quienes piensen distintos. Yo creo que el país no es eso, tiene una institucionalidad y la base de la democracia es su institucionalidad".

"Será Camila Vallejo o cualquier persona, pero la esencia no es creerse dueño de la verdad. Creo que, al final, sus dichos están más destinados a provocar que a construir", aseveró Coloma.

Consultado por el debate que se viene en el Senado, en torno a la propuesta de reforma tributaria, y al rechazo a la idea de legislar que planteó el senador Guido Girardi esta mañana, Coloma dijo que "yo creo que esto es como una prueba de blancura: si la Concertación lo que realmente quiere es ayudar, es entenderse, o si lo que quieren es el enfrentamiento o el entendimiento". 

"Esta es una reforma tributaria que se ha discutido mucho tiempo, nadie no puede decir que no ha habido discusión, y donde el gobierno ha sido especialmente flexible, incluso algunos lo han criticado por ser demasiado flexible y sacar de la discusión los temas que eran más conflictivos, justamente como una fórmula de ayudar a construir acuerdos para el país", dijo.

Asimismo, agregó que, "si el gobierno instala un tema, se flexibiliza su posición para llegar acuerdos y de repente la Concertación, a pesar de todo eso, insiste en votar en contra, entonces quiere decir que lo que los motiva es más una lógica de enfrentarse que de entenderse, porque todas las dudas que ellos plantearon fueron recogidos, en torno a no generar temas polémicos, y ahora con todo, vuelven a votar en contra".

"Entonces, quiere decir que hay una Concertación que lo único que le importa es oponerse por oponerse,  y no realmente trabajar por el país", finalizó Coloma.