El senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se refirió esta mañana a la petición realizada por tres diputados de su partido, quienes ayer anunciaron que rechazarán la propuesta del gobierno de incrementar el salario mínimo en un 3%, exigiendo un aumento de un 6% (ver nota).
"Obviamente a mí también me eligió la gente, y yo creo que uno se debe a las personas. Pero uno también es parte de coaliciones, y nosotros somos responsables del gobierno que tenemos", dijo el timonel gremialista a radio Cooperativa, en alusión a las declaraciones de uno de los diputados "díscolos", Gonzalo Arenas, quien, justificando su postura, dijo que no se quedaría callado sólo para mantener una buena relación con el gobierno, ya que él había sido elegido por la gente y no por el Ejecutivo.
Coloma recordó que "la UDI es parte eje del gobierno, y no hubiéramos ganado si no hubiésemos tenido un gran candidato como Sebastián Piñera, si no hubiésemos generado una coalición como la que hicimos, y si la UDI no hubiera estado detrás con fuerza y ánimo. Y eso, desde mi perspectiva, supone también obligaciones, y parte de las obligaciones es hacer un esfuerzo para trabajar en una línea común en temas que son sustanciales en materia económica".
El senador explicó la propuesta de que el salario mínimo se aumente en sólo un 3% asegurando que un aumento superior puede traer efectos negativos en la creación de empleo. "A nosotros se nos entregó un país con un bajo crecimiento y un alto desempleo. Eso tiene que ver con generar incentivos potentes para crear empleos, parte de los cuales tienen que ver con el salario mínimo. Esa es nuestra posición".
"Yo aspiro a que cuando termine este gobierno, no haya ningún chileno que no tenga una oportunidad de empleo, y un empleo digno, y eso se genera con políticas públicas que a veces son difíciles, como la que ha planteado el gobierno en esta materia", agregó.