El ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, afirmó este viernes que el proceso administrativo que lleva la institución fiscalizadora contra los involucrados del Caso Cascadas se ha accidentado "a niveles absolutamente inédito en la historia de Chile" y llama ha plantear una "reflexión profunda desde el punto de vista del impacto y adecuado funcionamiento de las instituciones".

El ex titular de la SVS aseguró que fue testigo como la defensa de los implicados en el caso presentaron una serie de recursos que buscaban dilatar el proceso. Hecho que recientemente dio cuenta un informe del Consejo de Denfensa del Estado.

"Fui testigo presencial de todo lo que fue pasando y que fue absolutamente inédito: recursos de ilegalidad, recurrir a la Contraloría, querellas, recursos de protección, recurrir al Consejo de Transparencia, o sea, todas las instancias que uno se pudiese imaginar. Y dentro de un escenario, en que la Superintendencia ha cumplido como corresponde con el debido proceso. No es que uno no esté de acuerdo con el derecho de terceros a defenderse si es que no ha habido debido proceso, pero en este sí ha habido debido proceso", apuntó.

"Creo que es una forma de afectar y dilatar su acción y claramente lo veo como algo negativo", agregó Coloma.

"Es un tema negativo desde el punto de vista institucional y que amerita una reflexión profunda. En términos de inhabilitar un órgano del Estado de poder actuar como corresponde y como tiene que ser desde el punto de vista del rol que la institucionalidad le ha dado. Es algo que no debiera ocurrir y amerita una reflexión en la instancia que corresponde", sentenció.