En Colombia hay un total de 76 personas secuestradas en manos de las Farc y el ELN, de delincuentes comunes y de grupos paramilitares, según consta en los registros de la Policía Nacional.

El director de la unidad de Antisecuestro y Antiextorsión de esa institución, el general Humberto Guatibonza, reveló hoy en una entrevista con la emisora La W Radio los delitos cometidos por cada grupo delictivo.

"Hoy en Colombia, en manos de la delincuencia común hay 43 personas (secuestradas), que tengamos noticia", dijo Guatibonza sobre este grupo que tiene el mayor número de cautivos en su poder. Le siguen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con 17 secuestrados, frente a las recientes declaraciones de sus dirigentes, que en el marco de los diálogos de paz que inauguraron la semana pasada en Oslo con el gobierno afirmaron que no tienen a ninguna persona en su poder.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, tiene cautivas a 14 personas, mientras que hay otras dos en manos de grupos que heredaron las estructuras y operaciones de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas entre 2003 y 2006.

Pero la mayor preocupación de la Policía se centra en el ELN, que, según remarcó Guatibonza, "ha ido aumentando el número de secuestros en Colombia".

De hecho, el general se refirió al caso de un ciudadano conocido como Alberto Alvarado que fue secuestrado el pasado 27 de marzo y cuyo cadáver fue hallado el pasado domingo "con ocho impactos de bala en su cuerpo".

La Policía Nacional de Colombia participó con su homóloga ecuatoriana este fin de semana en el rescate del empresario de ese país Gustavo Villarreal, quien pasó 36 días secuestrado por delincuentes comunes colombianos.

Mientras las Farc anunciaron en febrero pasado su decisión de cesar los secuestros con fines de financiación, ni el ELN ni otros grupos armados ilegales han hecho promesas de este tipo.