El gobierno colombiano dijo hoy que no hay ninguna operación en marcha para rescatar al periodista francés Romeo Langlois, de 35 años, que las autoridades consideran desaparecido, aseguró el ministro de la Defensa.

Juan Carlos Pinzón
, manifestó que no hay datos que apunten a que Langlois y colaborador independiente de la televisora France 24, haya sido secuestrado por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero "no descartamos para nada ninguna hipótesis incluyendo que esté secuestrado", dijo el ministro.

Las autoridades colombianas han dicho que Langlois, con más de una década radicado en Colombia y también colaborador del diario francés Le Figaro, estaba el sábado por la mañana haciendo un reportaje sobre la lucha antinarcóticos en el paí­s y participaba en operaciones conjuntas del Ejército y la policí­a en la destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaí­na cuando fueron atacados por unidades rebeldes que custodiaban esos laboratorios en medio de la selva, resultando herido de un balazo en su brazo izquierdo.

Langlois, según la narración hecha por militares que participaron en el operativo a Pinzón, se quitó su casco y chaleco antibalas militar y se identificó como civil, corrió hacia el lado donde estaban los rebeldes en medio de la selva, pero el ministro no ha dicho si consideran que el reportero pudo haberse perdido en medio de la espesa maleza o buscar contactar a los rebeldes o sufrir algún desmayo a causa de sus heridas o cuán graves pueden ser éstas.

Lo que sí­ indicó Pinzón es que "no estamos haciendo una operación de rescate alguno porque no sabemos donde está" el periodista.

En los combates del sábado murieron tres militares y un policí­a, mientras otros seis uniformados resultaron heridos y 17 ilesos, según reportó Pinzón sobre los choques armados, ocurridos en una zona rural de La Montañita, en el departamento de Caquetá y a unos 390 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Las Farc, surgida en 1964 y al menos 8.000 integrantes con fuerte presencia en zonas como Caquetá, no se pronunciado sobre el caso del reportero francés.

El vocero del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Romain Nadal, expresó que "aun cuando no ha habido una reivindicación formal de su secuestro, nosotros, junto con las autoridades colombianas, consideramos que nuestro compatriota muy probablemente esté en manos de las Farc".

"Responsabilizamos a las Farc de la situación del señor Langlois. Ellos ofrecieron públicamente cesar con los secuestros. nosotros les imploramos que respeten ese compromiso y les pedimos que liberen de inmediato al señor Langlois", añadió Nadal, quien confirmó que el periodista está herido.

El vocero indicó que están en estrecha comunicación con el gobierno colombiano y France 24.

La televisora también emitió un comunicado en el que informó que envió al jefe del servicio internacional Loic Berrou, y el periodista experto en Colombia Pascale Mariani a Colombia "para tratar de obtener más información de la situación de Romero Langlois y del lugar donde está".

El comunicado dijo que Langlois está en poder de un grupo armado, pero no mencionó directamente a las Farc.

Grupos no gubernamentales como Reporteros sin Fronteras (RSF) llamaron a la prudencia en la información y destacaron en la jornada en un comunicado la incertidumbre que rodea el caso de Langlois debido a las diferentes versiones como que Colombia lo considera un desaparecido y Francia un posible secuestrado de las FARC.

"Desafortunadamente estos giros y conjeturas dicen mucho sobre la falta de elementos fiables respecto a la suerte de Romeo Langlois", dijo RPF.

"En estas circunstancias se requiere de la más grande prudencia en el manejo de la información. El conflicto armado colombiano también implica, en sí­, la guerra de palabras y de medias verdades que pueden tener consecuencias peligrosas para sus ví­ctimas. Las investigaciones deben continuar y no debe difundirse ninguna afirmación que pueda exponer a Romeo Langlois a más riesgos, en tanto su situación real no haya sido confirmada", agregó la organización.