Las Fuerzas Militares de Colombia asestaron un duro golpe a la guerrilla de las Farc que dejó al menos 31 rebeldes muertos y tres heridos, en una operación lanzada la madrugada de este miércoles en Arauca, al este del país, donde el fin de semana 11 militares habían caído en una emboscada.
"A la una de la mañana efectuamos una operación con la Fuerza Aérea y un desembarco de tropas, teniendo como resultado 31 muertos y tres heridos", dijo a la prensa el general Ernesto Maldonado, comandante de la octava división del Ejército, responsable militar de esa zona fronteriza con Venezuela.
Poco antes, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado de las acciones militares en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Gran golpe a las Farc en Arauca donde nos mataron nuestros soldados. Van 24 muertos y 10 capturados. Felicitaciones a nuestras fuerzas", escribió el mandatario en un mensaje que fue retransmitido por la página en internet de la Presidencia de la República.
Los 31 guerrilleros muertos se suman a otros tres que cayeron el martes en enfrentamientos con el Ejército en la misma región, donde también fueron detenidos otros cuatro insurgentes.
Según el general Maldonado, las estructuras atacadas entre martes y miércoles "no fueron las que asesinaron a los soldados, pero ellos son los que dirigen a los que lo hicieron".
"Estamos desarrollando operaciones en todo el departamento contra todas las estructuras de las Farc y el ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista)", aseveró el comandante militar, al estimar entre 600 y 700 los integrantes de esas dos guerrillas en Arauca.
Las Farc cuentan en la actualidad con unos 9.000 guerrilleros en Colombia, mientras que el ELN tendría 2.500, según cálculos del Ministerio de la Defensa.
Los 11 militares que murieron el sábado en esa región, en la acción más cruenta de las Farc contra la fuerza pública en lo que va de año, cayeron al parecer por un error táctico, indicó el domingo el presidente Santos.
Los sangrientos combates contra la guerrilla en Arauca se producen en medio de la expectativa por la anunciada liberación unilateral de 10 uniformados secuestrados por las Farc desde hace más de 12 años.
Los preparativos para la liberación de los que serían los últimos rehenes militares y policías de las Farc quedaron listos en los días recientes con la difusión de los protocolos de seguridad elaborados por el gobierno colombiano, conjuntamente con los facilitadores, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el gobierno de Brasil, que suministrará helicópteros con sus tripulaciones.