El Gobierno colombiano dijo hoy que entrará en contacto directo con Nicaragua para manejar "la encrucijada" que resultó a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia que redefinió límites marítimos entre ambas naciones.

"Le pediré a la canciller -María Ángela Holguín- que entre en contacto directo con el Gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de la red social Twitter.

Santos no ahondó en más detalles la iniciativa para manejar la compleja situación derivada del fallo de del Tribunal pronunciado en La Haya del pasado 19 de noviembre, que le otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano ubicado en un área rica en pesca y recursos naturales.

Según Santos, la determinación en torno a los límites desconoce principios del derecho internacional sobre la plataforma continental y la zona económica exclusiva. Holguín por su parte indicó que Colombia no se "resignará" al fallo y "estudiará a fondo" el texto para encontrar medidas que contrarresten las consecuencias.

Dentro de las posibilidades planteadas por el gobierno, está el retiro del Pacto de Bogotá, por el cual en 1948 se aceptó la jurisdicción de la CIJ para impedir que Nicaragua vuelva a hacer reclamos sobre territorios vinculados con el archipiélago.

Algunos políticos, como el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), han pedido al gobierno desacatar el fallo, mientras que varios académicos y expertos en derecho internacional afirman que las decisiones de la CIJ son inapelables.