El gobierno colombiano anunció hoy que el próximo 15 de septiembre se iniciará la construcción de una planta de biocombustibles en el estado mexicano de Chiapas, que producirá diarios de biodiesel.
El ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Fernández, declaró que la estatal Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) "asesorará, dirigirá y acompañará el desarrollo del proyecto", que tendrá una inversión de US$2 millones.
La construcción de la planta hace parte de los acuerdos firmados entre los Presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Felipe Calderón, de México.
Según el secretario de Estado, la construcción de la planta finalizará en diciembre próximo, fecha en la que iniciará un período de ajuste de tres meses antes de entrar en producción de biodiesel.
"En su última visita a Colombia, para cerrar el convenio entre el gobierno colombiano y México, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se mostró sorprendido por los grandes avances que en materia de investigación ha logrado Colombia en los últimos años y destacó el trabajo realizado por Bogotá", precisó un comunicado.
Fernández agregó que para la producción del biodiesel en dicho estado están listas 10 mil hectáreas de jatropha (piñón) junto a otros cultivos como palma de aceite.
Colombia es el segundo mayor productor de biocombustibles en Sudamérica, después de Brasil. La nación andina actualmente realiza ambiciosos proyectos para construir plantas de biocombustibles en Honduras, Panamá y República Dominicana.