La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro de la investigación preliminar que se sigue contra el senador oficialista Bernardo Miguel Elías Náder por el caso de los sobornos de Odebrecht, informó hoy ese alto tribunal.
Una fuente de la corporación dijo a Efe que Santos y otros ministros de su despacho "son llamados a declarar como testigos dentro del proceso" contra el político del departamento caribeño de Córdoba, capturado ayer en Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia.
La declaración del jefe de Estado no será presencial, sino la hará a través de un cuestionario que le enviará la Corte Suprema de Justicia, explicó la fuente.
Medios locales indicaron que la Corte Suprema de Justicia accedió a escuchar la declaración de Santos y varios ministros y ex ministros a petición de la defensa de Elías para escuchar cómo se firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II.
Las pruebas enviadas a la Corte Suprema de Justicia indican que el grupo político del senador, conocido como "Ñoño" Elías, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora.
La semana pasada las autoridades colombianas detuvieron a Básima Elías, prima del senador, acusada de haber recaudado sobornos de Odebrecht que al parecer fueron enviados a funcionarios públicos, pero días después fue dejada en libertad con cargos.
Por el caso de Odebrecht han sido detenidos el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, el ex senador Otto Bula y el ex asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios.
La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra el empresario Enrique Ghisays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En el caso concreto de esta carretera se investiga una adición que se hizo al contrato de Odebrecht para ampliar la vía transversal entre las localidades de Ocaña y Gamarra, al parecer sin cumplir los requisitos legales.