Colombia: Dieciséis rebeldes y un militar mueren en enfrentamientos

El operativo del Ejército, que contó con ayuda aérea, es el más sangriento desde hace meses.




Al menos 16 guerrilleros de las FARC y un soldados murieron en enfrentamientos con las fuerzas militares en el sur de Colombia, según reportes del ejército.

Las tropas oficiales mataron a los rebeldes en enfrentamientos ocurridos entre el viernes y sábado en un paraje del departamento de Meta conocido como Caño Cabra, entre los municipios de La Macarena y Puerto Rico, a unos 175 kilómetros al sur de Bogotá, informó el general Freddy Padilla, comandante general de las fuerzas armadas.

Padilla dijo que el ejército está evacuando los cuerpos de los guerrilleros que aparentemente eran subordinados al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jorge Briceño Suárez, alias "El Mono Jojoy", segundo en la jerarquía del grupo rebelde.

"En el sitio de los combates encontramos 60 equipos de campaña que cargan estos terroristas de las FARC y también abundante munición y 15 fusiles que éstos utilizaban. Continuamos con el operativo y estamos apoyados con varios helicópteros artillados", explicó Padilla.

"Los cuerpos de estos 16 terroristas están en la población de Puerto Rico, donde la Fiscalía... está haciendo el levantamiento de los cadáveres", añadió el general.

El general precisó que los operativos fueron adelantados por la Fuerza Aérea Colombiana, que ubicó el campamento, y la Fuerza de Tarea Omega, que tiene como misión combatir a los más importantes cabecillas de la guerrilla.

Este sería el golpe militar más fuerte asestado por las tropas gubernamentales a esa guerrilla durante los últimos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.