La canciller colombiana, María Angela Holguín, anunció hoy que su gobierno estudia "seriamente" su retiro del pacto que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dos días después de que este tribunal diseñara nuevas fronteras marítimas con Nicaragua.

"Estamos estudiando seriamente retirarnos del Pacto de Bogotá", suscrito en 1948, dijo la ministra de Exteriores en un debate en el Senado, donde expuso otras medidas que diseña el Ejecutivo para rechazar el fallo por el que se resta a este país posesiones marítimas en el Caribe en favor de Nicaragua, detalla Efe.

En todo caso, según consignó RCN Radio, no se desconocerá el fallo del tribunal internacional que otorgó siete cayos a Colombia pero le restó una porción de mar.

El Pacto de Bogotá, también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, fue un tratado internacional suscrito el 30 de abril de 1948 por los países independientes de América reunidos en la IX Conferencia Panamericana en la ciudad de Bogotá. Dicho mecanismo instaura una obligación general a los firmantes para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos. También se les conmina a agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Para Holguín hay preocupación, porque otros países del Caribe, como Costa Rica y Panamá, se ven afectados tras el fallo, agrega RCN.