Colombia extradita a EEUU a miembro de la FARC que posibilitó la operación "Jaque"
Colombia extraditó a Estados Unidos a Nancy Conde Rubio, militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien posibilitó la operación "Jaque" luego de que las autoridades le interceptaran sus teléfonos.
Conde, de 37 años, fue llevada en un avión de las autoridades antidrogas estadounidenses, dijo el jefe de la dirección de investigación criminal de la policía, general Luís Ramírez.
Agregó que el avión se dirige inicialmente a la Florida y desde allí la detenida, que llevaba las manos esposadas y con chaleco antibalas será conducida ante la corte que la requiere.
Conde, alias "Doris Adriana", es solicitada por una corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por delitos de "conspiración para favorecer organizaciones terroristas" y "apoyo material a organizaciones terroristas".
La detenida era la compañera sentimental del guerrillero Gerardo Aguilar, alias "César", también extraditado a Estados Unidos en julio y quien fue el encargado de custodiar en cautiverio a los tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, entre otros rehenes.
En una operación "Jaque", realizada el 2 de julio de 2008, el ejército rescató a Betancourt, a los tres estadounidenses y a 11 policías y militares. En el operativo también fue capturado "César".
Parte de los datos que condujeron a ese rescate partieron de una llamada hecha por Conde en 2003 a conocidos en Miami para que la ayudaran a conseguir teléfonos satelitales para las FARC.
A raiz de eso, las autoridades colombianas y estadounidenses comenzaron a interceptar llamadas y detuvieron en febrero del 2008 a Conde Rubio, quien era la jefa de finanzas de una unidad rebelde.
"Lamentablemente el gobierno vendió de nuevo su soberanía y se negó a que esta señora fuera juzgada en Colombia", dijo en entrevista telefónica el abogado de la rebelde, Armando Camacho, al criticar la extradición. "Ella tenía muchas cosas para contar", señaló. Según el jurista, la insurgente dejó en Colombia a su hijo de 35 meses que se llama Javier Dávison.
Al día de hoy, y desde que se posesionó como Presidente en agosto de 2002, Álvaro Uribe ha extraditado a unos 900 colombianos a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.