Las autoridades colombianas extraditaron hoy a Estados Unidos a seis personas acusadas por narcotráfico y lavado de activos, entre ellas a un importante miembro de una de las principales organizaciones de traficantes de droga en Colombia, informaron fuentes policiales.

Entre los presuntos narcos entregados a la oficina antidrogas estadounidense (DEA) está Gilberto Garavito, alias "Ceviche", integrante del cartel de Daniel Barrera, también conocido como "El loco Barrera".

Garavito fue capturado por la policía el 17 de octubre de 2008, en el departamento del Meta y ha pasado los últimos días preso en la Penitenciaria Nacional de Cómbita, en el noreste del país.

A "Ceviche" lo requiere la corte del distrito sur del Estado de Florida, por el delito de coordinar la entrega e intentar distribuir cocaína.

Las autoridades señalaron que el acusado organizaba los contactos internacionales de "El loco Barrera" y asumió la coordinación del cartel, cuando comenzó la persecución del capo por las fuerzas de seguridad.

Junto a él fueron extraditados otros cinco ciudadanos colombianos que serán juzgados en cortes de Nueva York, Florida y Georgia.

En lo que va de 2010, Colombia ha extraditado a Estados Unidos y a España a nueve presuntos narcotraficantes.