El Levi's Stadium, la imponente casa de los San Francisco 49ers de la NFL, fue el recinto en el que comenzó la Copa América Centenario, el particular torneo que reúne a 16 selecciones de la Conmebol y de la Concacaf. Luego de una escuálida ceremonia de inauguración, cargada al reggaeton y al pop, Estados Unidos y Colombia salieron a la cancha para dar inicio al certamen. El dueño de casa decepcionó. Considerando su condición de anfitrión y el hecho de tener a una buena generación de jugadores, los norteamericanos sucumbieron ante el trabajo colombiano. Los cafetaleros vencieron por 0-2 y dieron el primer golpe de la Copa.

Se volvieron a enfrentar Jürgen Klinsmann y José Néstor Pekerman, cuyo choque más recordado, desde las bancas, fue defendiendo a sus respectivos países, en la Copa del Mundo de Alemania 2006. En cuartos de final, Alemania eliminó a Argentina en serie de penales, con la notable actuación de Jens Lehmann marcando la definición. Diez años después, el estratega transandino tuvo su revancha.

En la convocatoria de Colombia, Pekerman apostó más a la elaboración de juego que a los goleadores. Sin Radamel Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez, es Carlos Bacca el llamado a ser la carta de gol del plantel, apoyado por volantes con llegada, como Juan Guillermo Cuadrado, el capitán James Rodríguez  y el eficiente Edwin Cardona. Aunque no tuvo tanto la pelota en el primer tiempo, la escuadra colombiana le sacó provecho al oficio para convertir en los momentos justos y comenzar a cimentar una victoria importante.

El primer tanto de la competencia fue una jugada elaborada. Córner de Cardona y el zaguero Cristian Zapata empalma el balón con su pie derecho, luego de desmarcarse, y bate a Brad Guzan, el meta del descendido Aston Villa inglés (8'). La táctica fija resultó de manera plena.

Los pupilos de Klinsmann nunca se acomodaron bien durante el cotejo. A través de algún remate de Clint Dempsey trataban de llegar a la portería de David Ospina, aunque las acercamientos eran débiles. En los 40', el árbitro mexicano Roberto García sanciona un penal, por una mano del lateral DeAndre Yedlin. Lo cambió por gol James Rodríguez, quien tiene la ocasión de volver a sentirse relevante, luego de una temporada de poca continuidad en el Real Madrid.

Con el 0-2 se fueron al descanso. Debido al desarrollo del juego, se pensaba que el local buscaría cambiar su cara para los segundos 45', pero aquello no ocurrió. Estados Unidos no supo reaccionar, algo que Colombia aprovechó para mover la pelota a su antojo y administrar el resultado.

La ocasión más clara para los estadounidenses fue un tiro libre de Dempsey, que desvió Ospina (63'). El 0-3 pudo aparecer del pie derecho de Carlos Bacca, pero el remate dio en el travesaño.

El triunfo cafetalero fue innegable. El equipo de Pekerman se confirma como uno de los candidatos del Grupo A, para clasificar a los cuartos de final de la Copa América Centenario, y dejó al desnudo que el local tiene que mejorar mucho para ser protagonista de un campeonato importante. Con los equipos que compiten en el torneo, la dificultad es mayor que en una Copa de Oro.

Para la segunda jornada, Colombia enfrentará a Paraguay, en Pasadena, mientras que Estados Unidos chocará con Costa Rica, en Chicago.