La cancillería colombiana informó hoy que 11 militares del Ejército de Ecuador fueron capturados al cruzar la frontera y serán devueltos esta tarde a una unidad militar del vecino país.

Los militares ecuatorianos fueron detenidos ayer en una zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, a más de 500 kilómetros al sur de Bogotá, dijo el Ministerio del Exterior.

"El ejército de Colombia capturó a un oficial, un suboficial y nueve soldados pertenecientes al ejército ecuatoriano, a 300 metros de la frontera", añadió.

La cancillería no indicó si el cruce de los militares ecuatorianos pudo deberse a un error, debido a lo selvático de la región, o qué hacía la patrulla ecuatoriana en aquella región.

El grupo será entregado en la jornada a la autoridad militar ecuatoriana, capitán Michael Cadena, jefe de personal del Batallón de Selva 55, en el Puente de San Miguel, un punto de cruce entre ambas naciones, agregó el ministerio sin ofrecer otros detalles.

"El oficial, el suboficial y nueve soldados han sido tratados con todo el respeto y dignidad que corresponde al honor militar", aseguró.

Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas el 3 de marzo del 2008, dos días después de un ataque de militares colombianos a un campamento de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera.

Desde entonces el gobierno del presidente Rafael Correa ha reclamado a Bogotá que "controle" su lado de la frontera común, de unos 500 kilómetros de extensión, para evitar el paso de rebeldes y narcotraficantes, entre otros grupos armados ilegales.